miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

Cs vuelve a pedir un colegio en San Fernando, cercado por indigentes

Propuesta de Ciudadanos para el patio del colegio que defiende hacer en San Fernando
Propuesta de Ciudadanos para el patio del colegio que defiende hacer en San Fernando
La formación presentará su propuesta a Educación y dice que abrir un centro escolar debería conllevar la peatonalización de la zona

La degradación de San Fernando, cuya vieja lavandería han empezado a utilizar indigentes para dormir, llevó a Ciudadanos a recuperar su propuesta para llevar a ese edificio el colegio que, insiste, necesita el centro de la ciudad. El grupo que lidera Olga Louzao recuperó la idea de hacer un colegio el mismo día que la Policía Local explicaba que ha recurrido a poner cadenas y candados en el recinto de San Fernando, tras encontrar los agentes durmiendo allí a un indigente que ya había sido desalojado con anterioridad.

La vigilancia policial y el cierre del recinto ha llegado después de que los vecinos denunciaran la situación de riesgo por la 'ocupación' y el gobierno local no dejó pasar la ocasión para protestar por el hecho de que la Xunta siga sin poner fecha al proyecto para hacer en el cuartel el museo de la romanización. Sin embargo, el grupo de la oposición ha decidido empezar a mover ficha por su cuenta y este lunes anunció que ha pedido una reunión con representantes de la Consellería de Educación para ver la posibilidad de que el cuartel acabe siendo un colegio.

Ciudadanos, que recurrió a un arquitecto para elaborar infografías de cómo se podrían aprovechar los espacios, señala que el proyecto que se había elaborado con idea de llevar allí el museo de la romanización es compatible con el uso de las instalaciones como colegio. Ese grupo no dejó pasar por alto que otras formaciones empiezan a barajar otras opciones para la protección del patrimonio arqueológico. Es el caso de Lugonovo, que acaba de apostar por llevar a Santa María las piezas en depósito. Ciudadanos ya había apostado con anterioridad por esa operación y por hacer el Museo de la Romanización en el antiguo hospital de la Ronda.

El grupo que lidera Olga Louzao considera que el cuartel se puede ajustar a los requisitos que establece el decreto de Educación para la construcción de un colegio, como aulas con luz natural y dimensiones de patios. El cuartel fue declarado Bien de Interés Cultural, pero ese rango de protección no ha evitado que se produzca un paulatino deterioro, aunque se hicieron obras de emergencia para preservar la seguridas y la conservación.

Cs remarcó que el Pepri permite el uso del edificio como colegio y dijo que un centro educativo allí permitiría la admisión de 450 alumnos, frente a los 135 que tiene el Quiroga Ballesteros. La formación defiende, además, que algunas dotaciones del colegio, como biblioteca y pistas, estén a disposisición de toda la ciudadanía en horario no lectivo.

Cs fue más allá y presentó una propuesta que incluiría la peatonalización de todo el entorno de San Fernando. Habría solo tráfico de residentes y el de los párkings. Ace propondrá en la comisión de educación la ampliación del patio de juego de los niños de infantil del colegio Anexa.

La comunidad escolar, destaca la formación, reclama medidas para ampliar un patio que es muy reducido para los aproximadamente 150 niños que lo utilizan. Ace señala la posibilidad de ampliar la zona de juego utilizando terrenos colindantes con la calle Pintor Corredoira, donde hay un espacio que se podría aprovechaR, apunta.

El edil Carlos Portomeñe quiere que el gobierno local explique si ha dado algún paso para satisfacer las demandas que hay en el centro para mejorar la zona de juego.

Cs vuelve a pedir un colegio en San Fernando, cercado por indigentes
Comentarios