C's niega estar negociando con el PP

Asegura que lo único que han recibido de los populares es el documento remitido a todas las fuerzas, excepto Bildu, el 13 de julio con las principales propuestas de Rajoy

El número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que no están negociando con el PP la investidura de Mariano Rajoy porque no hay nada que negociar una vez que C's tiene decidida su abstención, y ha avisado al candidato popular que no puede volver a "huir" de su responsabilidad.

Rajoy, ha dicho el vicesecretario general de Ciudadanos en una rueda de prensa en la sede de Alcalá tras la reunión de la ejecutiva, no puede decir no al Rey otra vez porque crearía "más incertidumbre" y dejaría al país en una situación de "provisionalidad" que sería "malo" para España.

No contemplan, de todas maneras este escenario, ha recalcado, convencido de que el presidente del Gobierno en funciones asumirá "lo que le toca" y va a intentar recabar los apoyos necesarios para sacar adelante la legislatura. Cree Villegas que no se entendería que quien "se ha hartado de decir que quiere ser el presidente" finalmente no lo intentara, subrayando que lo importante es que acepte el encargo del monarca, con quien se verá el jueves, aunque la investidura no sea a principios del mes que viene. 

Si declinara, como hizo anteriormente, Villegas no ve posible, en esta ocasión, la alternativa de Pedro Sánchez porque, según ha explicado, sería con los "separatistas" y Podemos, una vía en la que no entraría Ciudadanos y en la que también "quiere pensar" que no lo harían los socialistas.

Villegas ha asegurado que no hay negociaciones con el PP, y únicamente ha reconocido que él mismo ha tenido algún contacto la semana pasada con el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, pero sólo para dejar claro que su partido ha decidido una "abstención técnica" para facilitar un Gobierno en minoría.

Por tanto, no sabe a qué se ha referido el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, cuando ha dicho este martes que ni C's ni el PSOE quieren estudiar las propuestas que les han facilitado, por ejemplo, en materia de educación, reforma laboral o la llamada "ley mordaza". Lo único que les ha llegado, ha señalado Villegas, es el documento que el PP remitió a todas las fuerzas políticas, salvo a Bildu, el pasado 13 de julio con sus principales propuestas y no sabe si en ese texto se incluirían esas medidas, ha precisado Villegas.

En cualquier caso, ha señalado, la "contestación" que Ciudadanos dio en su momento y en la que se mantiene es que negociarán "desde el minuto uno" en que haya un gobierno, pero "no tiene sentido" hacerlo ahora cuando el PP "sabe cuál la posición de C's".

También ha recalcado que la legislatura solo será viable si el PSOE da el mismo paso que C's y se abstiene en la segunda votación de la investidura, una sesión que Rajoy quería que fuera la primera semana de agosto. "Miremos los numeros como los miremos, pero para que pueda haber una investidura es necesario que el PSOE se abstenga" y puede optar por una abstención técnica, como la de C's, pedir una serie de condiciones para hacerlo o "seguir en el bloqueo y llevar al país a unas terceras elecciones".

La falta de dialogo entre Rajoy y Sánchez, ha reprochado el "número dos" de Ciudadanos hace imposible remontar el bloqueo institucional, ha afirmado Villegas, que ve con preocupación como ninguno de los dos, "por estos tics de la vieja política", no son capaces ni de llegar a un acuerdo "de mínimos" para superar el encallamiento.

Ciudadanos, ha recalcado Villegas, ha sido el único que ha movido "ficha" pero no irá de esa abstención hacia un "sí técnico", como le han preguntado los periodistas, a menos que haya una renovación de los equipos del PP.

Comentarios