Cs aprobaría el presupuesto local si se hace un colegio en San Fernando

Méndez alega el acuerdo para hacer del cuartel un museo y que no puede decidir sobre colegios
Cs ve "adaptable" el anteproyecto del museo a centro educativo
photo_camera Cs ve "adaptable" el anteproyecto del museo a centro educativo

Cs estaría dispuesto a decir sí este mismo martes al presupuesto municipal de 2017 si el gobierno acepta su propuesta de que en el cuartel de San Fernando se haga un colegio público en vez del museo de la romanización que está previsto desde hace años pero para el que la Xunta no tiene presupuesto ni plazos. La propuesta fue lanzada el lunes por la mañana y, a mediodía, el gobierno ya la había rechazado. Alega que existe un acuerdo político e institucional, además de una "demanda social histórica", para hacer de San Fernando un museo de la romanización y que, además, el Concello no tiene competencias para decidir sobre la oferta educativa. Por otro lado, señala que "un presuposto é máis que unha actuación".

Cs tomó la iniciativa ante el retraso que acumula la tramitación del presupuesto del Concello para este año, la parálisis que supone para la ciudad y el hecho de que, en su opinión, "Lugonovo e o Bloque déronlle as costas ao goberno e non están dispostos a aprobar os orzamentos deste ano". Con el voto afirmativo de Cs sería suficiente la abstención de estos dos grupos, que si bien tienen reticencias a aprobar las cuentas (Lugonovo es el más explícito) por, entre otras razones, los problemas de gestión del gobierno, en realidad todavía no se han pronunciado sobre cuál será el sentido de su voto. De hecho, el gobierno todavía acaba de iniciar las negociaciones, y ni siquiera con todos los grupos.

Cs recuerda que el año pasado el presupuesto municipal fue a pleno en marzo y no entró en vigor hasta junio, por las alegaciones y los plazos de tramitación. Este año el panorama no pinta mejor, por eso Cs reta a la alcaldesa, Lara Méndez, a que sea "valente" y acepte su propuesta "xa que non hai visos de museo algún en San Fernando".

La portavoz de Cs, Olga Louzao, precisa que su grupo no se opone al museo sino que propone que este vaya al Fogar de Santa María. Este complejo es de propiedad municipal y su uso está cedido a la Diputación, pero esta está a punto de adquirir la antigua Cámara de Comercio, a donde podría llevar los servicios que ahora tiene en el Fogar, defiende Cs.

Un colegio sería una forma de dinamizar el casco histórico y de solucionar la falta de plazas educativas que hay en el centro y los problemas de espacio que tiene el colegio Quiroga Ballesteros. El colegio podría destinarse a guardería pública, un servicio también muy demandado, dice Cs.

La propuesta de hacer un colegio en San Fernando partió hace años de CC OO y EU, pero el año pasado fue Cs quien la llevó al pleno en forma de enmienda, que no prosperó, a una moción del PSOE que urgía a la Xunta a hacer el museo ya. 

Otras demandas que plantea Cs para apoyar el presupuesto, aunque tal como las explicó este lunes no serían tan vinculantes, son una partida para acabar la plaza de abastos, catas arqueológicas en O Carme, peatonalización de la Calzada da Ponte, duplicar las partidas hasta 2019 para suprimir barreras arquitectónicas y mejorar los colegios, que el Concello se haga cargo de los comedores escolares en septiembre y la licitación de contratos caducados.

Comentarios