Buscan a tres españoles desaparecidos en Mocoa

El número de muertos por la avalancha de tres ríos en la ciudad colombiana asciende a 293
Labores de rescate en Mocoa
photo_camera Labores de rescate en Mocoa

Al menos ocho extranjeros, tres de ellos con ciudadanía española, están desaparecidos tras la avalancha que la noche del pasado viernes arrasó parte de la ciudad de Mocoa, según informaron fuentes de la Cruz Roja Colombiana.

"Tenemos aproximadamente ocho extranjeros que estamos buscando, entre ellos hay un ecuatoriano, un alemán y tres españoles", manifestó el coordinador de restablecimiento de contactos familiares de la Cruz Roja Colombiana, John Freddy Castro.

Según Castro, el "enlace directo para trabajar con las embajadas es Cancillería y a través de ellos podemos recibir información acerca de las direcciones, lugares probables donde estarían (...) y en el terreno iniciamos la búsqueda de estas personas". Agregó que lo más importante es "restablecer el vínculo, encontrar a la persona y decirle que su familiar lo está buscando".

Fuentes consulares consultadas por Efe en Bogotá confirmaron que hay tres ciudadanos españoles de quienes no se tiene noticia en Mocoa desde el pasado viernes por la noche, cuando tres ríos arrasaron parte de la ciudad después de caer un aguacero torrencial, lo que ha provocado 293 muertos.

"Efectivamente tenemos conocimiento de tres españoles que son buscados", declaró un portavoz consular, quien rehusó dar mayor información sobre el caso que, explicó, maneja directamente en Madrid el Ministerio de Asuntos Exteriores.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, cabe la posibilidad de que estas tres personas tengan doble nacionalidad, española y colombiana, pues en Mocoa residen varios ciudadanos con esa condición.

Consultada al respecto, la Cancillería colombiana respondió que de momento tienen información de seis extranjeros afectados por la tragedia de Mocoa, de los cuales dos italianos y un israelí ya han sido localizados y falta por encontrar a un turco y un canadiense, mientras que una ciudadana ecuatoriana falleció.

Comentarios