Martes. 21.11.2017 |
El tiempo
Martes. 21.11.2017
El tiempo

Cruce de reproches entre Piñeiro y Cubillas por perderse el taller de empleo

Alumnos de un pasado taller de empleo concedido a Láncara
Alumnos de un pasado taller de empleo concedido a Láncara
El alcalde lancarés insiste en el pleno en que la documentación estaba «en regra e prazo», mientras que el portavoz del PP lo niega

El pleno extraordinario para tratar la denegación de un taller de empleo al Ayuntamiento de Láncara estuvo protagonizado por un nuevo cruce de reproches entre el regidor, Darío Piñeiro, y el portavoz de los populares, Santiago Cubillas.

La polémica comenzó después de que la Consellería de Economía, Emprego e Industria no concediera el ‘obradoiro’ por presentarse documentación fuera de plazo, según figura en la resolución del ente autonómico.

El alcalde explicó el lunes que convocó la sesión extraordinaria para «aclarar a verdade» e insistió en que la documentación estaba «en regra e prazo». Aseguró que recurrirá ante la Xunta de Galicia la denegación del taller y que llegará «a onde faga falla». Piñeiro espera que los otros tres ayuntamientos con los que Láncara solicitó el ‘obradoiro’ (Triacastela, Baralla y As Nogais) también recurran la decisión de la Administración autonómica.

El regidor afirma en la sesión que recurrirá ante la Xunta la denegación del ‘obradoiro’ y que llegará «a onde faga falla»

El socialista dijo que el portavoz popular «non fixo nada» para que se aprobara el taller y lo acusó de «mentir». Por su parte, Santiago Cubillas reprochó al regidor que presentara «mal» y «fuera de plazo» la documentación para el ‘obradoiro’. Señaló que la concesión de este no se realiza por cuestiones políticas, sino que se hace en función de unos baremos fijados por unos funcionarios. «No es un cortijo», insistió. Ante lo que el socialista Pablo Rivera respondió que no es un cortijo, pero los empleados «traballan para o PP».

Durante la sesión el portavoz del BNG, Iago Bande, volvió a mostrar su desacuerdo con estos cruces de reproches entre socialistas y populares. Reclamó que, en lugar de estos enfrentamientos, se trabaje por el ayuntamiento y se consensúen los asuntos.

El pleno del lunes siguió la estela del celebrado el pasado julio, cuando el socialista y el popular también protagonizaron un bronco debate. Entonces el detonante fueron las inversiones realizadas por la Xunta en Láncara.

Caminos. La denegación de una ayuda de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza para dos obras fue otro de los asuntos tratados en el pleno, al que no asistieron un edil del PSOE, uno del PP y el concejal de CxG. Esta subvención fue solicitada por el Ayuntamiento para el arreglo de sendos viales para el acceso a viviendas de las parroquias de Toirán y Vilarello.

El gobierno reconoció que influyó en que no se lograra la puntuación suficiente el hecho de que el presupuesto del Concello no estuviera aprobado antes.

Cruce de reproches entre Piñeiro y Cubillas por perderse el taller...