Cruce de críticas por la invitación de Irán a la cumbre Ginebra 2

Arabia Saudí dijo hoy que Irán no debe acudir a la conferencia de paz sobre Siria, conocida como Ginebra 2, que comenzará esta semana, "al no aceptar públicamente el establecimiento de un gobierno de transición en Siria".

En un comunicado difundido por la agencia saudí de noticias, SPA, el Gobierno saudí añadió que Irán no tendría que participar en la cita "por tener a fuerzas militares luchando junto al régimen de (el presidente sirio) Bachar al Asad".

La nota añade que "Arabia Saudí invita a la paz y al cumplimiento de las reivindicaciones que realizó el pueblo sirio en (la conferencia de paz) Ginebra 1", celebrada en junio de 2012.

Estas disposiciones se basaron sobre todo en el establecimiento de un gobierno transitorio. "Arabia Saudí apoyará al pueblo sirio hasta que consiga sus objetivos de libertad, independencia y unidad nacional", agrega el comunicado.

La declaración del Gobierno saudí fue difundida dos días antes de que se celebre en la ciudad suiza de Montreux la conferencia de paz.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy que había invitado a la conferencia a Irán, uno de los principales aliados del régimen de Bachar al Asad.

Esta invitación, a la que Irán era favorable, estaba pendiente de que Estados Unidos y Rusia, los países que promueven el proceso de Ginebra, estuvieran de acuerdo con la participación de Teherán en el encuentro, en el que por primera vez se sentarán en la misma mesa de negociaciones representantes del régimen y de la oposición.

Por otra parte, Irán confirmó hoy su participación "sin precondiciones" en Ginebra 2.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Marzie Afjam, en declaraciones publicadas en la pagina oficial del Ministerio, anunció que, "de acuerdo con la invitación oficial que hemos recibido, Irán ha decidido participar en esta conferencia sin precondiciones". En ese sentido, Afjam añadió que su país "apoya cualquier alternativa política para solucionar la crisis de Siria".

Comentarios