CRONOLOGÍA. "Españoles, Franco ha muerto"

"Españoles, Franco ha muerto". Estas palabras pronunciadas el 20 de noviembre de 1975 por el presidente el Gobierno, Carlos Arias Navarro, fueron el punto final de cuatro décadas de dictadura en España, hace ahora cuarenta años.


A los 83 años y tras más de un mes de larga agonía, Francisco Franco fallecía en la Ciudad Sanitaria La Paz de Madrid de una parada cardiaca irreversible, causa final de su muerte, después de que hasta ocho enfermedades fueran complicando su estado de salud.

Esta es la cronología de los últimos días de Francisco Franco y de las primeras jornadas tras su muerte:

18 de noviembre.- Franco ya no reacciona y la muerte es inminente, según los médicos que le atienden. Está deshauciado.

19 de noviembre.- El pronóstico es crítico. Evoluciona desfavorablemente desde el día 14, cuando se le operó por última vez. Con anterioridad había sido intervenido el 3 de noviembre, en un quirófano improvisado en El Pardo, y el día 7, ya en la Ciudad Sanitaria La Paz.

Se suceden las visitas de familiares y personalidades civiles y militares. El presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, varios ministros, los jefes de las Casas Civil y Militar, entre otros, además de su esposa, su hija y su confesor.

Televisión Española sustituye su programación habitual.

20 de noviembre.- 05.25 horas. Un comunicado oficial anuncia que Franco ha fallecido, después de 39 días de agonía.

06.00 horas. El doctor Vicente Pozuelo firma el certificado de defunción, cuyo original es entregado al ministro de Justicia, notario mayor del Reino.

06.12 horas. El ministro de Información y Turismo, León Herrera, lee un comunicado en el que afirma que Franco ha fallecido por parada cardiaca como final de un shock tóxico por peritonitis.

10.00 horas. Arias Navarro comunica al país a través de la televisión y la radio: "Españoles, Franco ha muerto". Visiblemente emocionado, da lectura al testamento político del hasta entonces Jefe del Estado, en el que pedía para el Príncipe el mismo apoyo que él tuvo en vida. Finalizaban así 39 años de dictadura.

Franco es amortajado con uniforme de capitán general de gala. El escultor Santiago de Santiago realiza la mascarilla de la cara y las manos.

El Consejo de Regencia asume los poderes en nombre del Príncipe de España hasta su jura como Rey.

Un Consejo de Ministros extraordinario aprueba un decreto por el que se organizan los actos fúnebres y se decretan treinta días de luto oficial.

11.25 horas. Los restos mortales son trasladados al palacio de El Pardo, donde son velados por la familia y oficiados varios funerales.

21.00 horas. Abierta la capilla ardiente en El Pardo.

Se pone en marcha la Operación Lucero para garantizar el orden público.



21 de noviembre.- 08.00 horas. La capilla ardiente queda instalada en la sala de columnas del Palacio de Oriente. Miles de españoles guardan largas colas. Las más relevantes personalidades civiles y militares velan los restos de Franco.

El Consejo de Ministros acuerda que el Príncipe de España sea ascendido a capitán general de los Ejércitos. Queda restablecido el registro del Estado Civil de la Familia Real.



22 de noviembre.- Don Juan Carlos de Borbón es proclamado Rey de España en las Cortes, ante el gobierno en pleno, el Consejo de Regencia y Consejeros del reino.

Queda instaurada la Monarquía.

Su primer acto público es acudir a la capilla ardiente de Franco.



23 de noviembre.- 07.00 horas. Finaliza la capilla ardiente pública.

10.00 horas. En la Plaza de Oriente, es oficiada una misa-funeral córpore in sepulto.

El féretro es trasladado al Valle de los Caídos, donde los restos mortales de Francisco Franco son inhumados en la basílica. Asisten personalidades como Hussein de Jordania, Rainiero de Mónaco o Augusto Pinochet. La ausencia de representantes de países democráticos pone en evidencia el aislamiento internacional del país. 

Comentarios