Críticas a la alcaldesa de Sarria por enviar una carta "partidista" a los funcionarios del Concello

Pilar López responsabiliza en la misiva a la oposición de vetar su propuesta de seguro privado
Casa del Concello de Sarria, situada en la Praza da Constitución
photo_camera Casa del Concello de Sarria, situada en la Praza da Constitución

El envío de una carta por parte de la alcaldesa de Sarria a los funcionarios del Concello tras el veto del pleno a su propuesta de contratación de un seguro privado ha suscitado las críticas de la oposición, que acusa a Pilar López de ofrecer una versión "partidista" y de intentar "predispoñer aos traballadores" en contra de los demás partidos mediante un escrito "cheo de falsas verdades".

El asunto tiene su origen en el pleno del pasado día 29, en el cual los votos del PP y los concejales no adscritos Benjamín Escontrela y Antón Fortes tumbaron la propuesta del gobierno de asimilar a los doce funcionarios más antiguos al régimen de la Seguridad Social y contratar un seguro privado de salud para toda la plantilla.

La oposición se mostró a favor de la póliza para todos los funcionarios, pero no así de cambiar el régimen de los 12 más antiguos, quien reclamaron en un escrito que se les mantuvieran las mismas condiciones. Por ello, votó en contra de la propuesta, al tiempo que el PP presentó una moción alternativa que se debatirá en el pleno de finales de este mes.

Al no prosperar la iniciativa del grupo de gobierno, la alcaldesa socialista remitió una carta a los funcionarios a través del sistema informático interno del Concello en la que culpa a la oposición se oponerse a un cambio "que se intentou levar a cabo para beneficiar aos 80 traballadores do Concello". En su misiva niega que los funcionarios más antiguos pierdan derechos y dice que dentro de su póliza de Adeslas había unos 20 beneficiarios que "estaban irregulares", cuya retirada supone un ahorro al mes de unos "2.000 euros".

La regidora anuncia también a los funcionarios que se abrirá un expediente para "averiguar quen é o culpable desta irregularidade e para, se é o caso, requerir ós asegurados a devolución do importe das cuotas e para depurar responsabilidades". Asegura, además, que se ve "obrigada" a actuar de este modo a raíz de las manifestaciones en el pleno del portavoz popular, José Antonio García.

Este calificó este martes de "vergonzoso" el escrito de la regidora y su intento de responsabilizarle. "Paréceme dun infantilismo total que diga estar obrigada polo pleno cando é a primeira que non fai caso a ningún dos acordos plenarios, como xa se viu coa eliminación de quendas da Policía, o tráfico da Rúa José Sánchez Arias ou o corte de calles na Noite Meiga, que acabou cortándoas ela co coche", señaló. García aseguró desconocer las supuestas irregularidades a las que alude López y acusó a esta de hacer una "interpretación burda e partidista do que se fala no pleno, no que ela mesma se meteu nun lío coas súas acusacións".

"O que fai a alcaldesa con esta carta chea de mentiras é demostrar unha vez máis falta de capacidade e de diálogo, neste caso cos funcionarios, enviando unha carta cando os ten ao lado", añadió el portavoz popular, quien también culpó a Pilar López de no haber facilitado todavía la información solicitada en octubre sobre las dietas que percibió en este mandato.

Comentarios