Criado toma posesión en el Senado y renunciará a la alcaldía de inmediato

El aún regidor se estrena este martes en la Cámara alta en la sesión plenaria de las cuatro de la tarde ► Su idea es dejar el cargo "nuns días" y materializar ya el traspaso del bastón de mando
Gerardo Criado. aep
photo_camera Gerardo Criado. aep

El alcalde de Vilalba, Gerardo Criado, ha tomado este martes posesión de su escaño como senador en la sesión plenaria de la Cámara alta fijada para las cuatro de la tarde, ocupando así el lugar que deja vacante otra vilalbesa, la nueva diputada autonómica Sandra Vázquez, que a su vez entrará a formar parte del Parlamento de Galicia el viernes. El aún regidor vilalbés también precisó que, pese a que las responsabilidades son compatibles, prevé renunciar al cargo municipal "nuns días", tal y como en su momento se consensuó con el partido, de manera que esta misma semana o a principios de la siguiente se fije el pleno para hacer efectiva dicha renuncia. Aunque esta sesión será muy breve, depende de la disponibilidad de los concejales para acudir, por lo que, de no poder realizarse este jueves, se prevé que se lleve a cabo lunes o martes. 

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha sido el encargado de tomar acatamiento a la Constitución del nuevo parlamentario, le ha dado la enhorabuena y le ha deseado mucha suerte, mientras recibía el aplauso del hemiciclo. Una vez que Gerardo Criado deje el sillón de la alcaldía, este pasará a ocuparlo temporalmente Patricia Teijeiro, ya que ella es la primera teniente de alcalde y ejercerá por lo tanto como regidora en funciones. Suya será la responsabilidad de convocar un segundo pleno, en el que se realizará la votación y posterior toma de posesión del nuevo alcalde de Vilalba, cargo que pasará a ocupar un viejo conocido de los vecinos, Agustín Baamonde Díaz.


Ni Criado ni Vázquez prevén renunciar a sus actas como concejales, de manera que en principio no habrá cambios en el grupo de gobierno


El político vilalbés, que concurrió en la lista de los pasados comicios municipales como número dos del PP, regresa así a un sillón que ya ocupó durante 16 años, entre 1990 y 2006. En ese año renunció a la alcaldía, cediéndosela a Gerardo Criado, para ser parlamentario autonómico, responsabilidad que ejerció hasta las elecciones del 25 de septiembre.

Tampoco hay fecha fijada para esta segunda sesión, ya que deben transcurrir un mínimo de 48 horas entre un pleno y otro, para cumplir así con los plazos fijados para este tipo de convocatorias. Ni Criado ni Vázquez prevén renunciar a sus actas como concejales, de manera que en principio no habrá cambios en el grupo de gobierno municipal, más allá del reajuste de responsabilidades y cometidos que conlleven todos estos movimientos políticos.

La corporación municipal debe celebrar un pleno para validar la baja y otro para designar al nuevo regidor, Agustín Baamonde Díaz.

Comentarios