Criado se va al Senado y Agustín Baamonde será alcalde de Vilalba

La inclusión de la vilalbesa Sandra Vázquez en las listas del PP para las autonómicas provoca una revolución en la política local, al ser el actual regidor su suplente en la Cámara Alta
Criado y Baamonde, en la toma de posesión del primero en 2015
photo_camera Criado y Baamonde, en la toma de posesión del primero en 2015

Los procesos electorales conllevan siempre un baile de sillas, estrategias y rumores con mayor o menor veracidad. La inclusión como número 5 de la senadora vilalbesa Sandra Vázquez en las listas del Partido Popular por Lugo a las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre implicará una auténtica revolución en el gobierno local vilalbés. Gerardo Criado es su suplente en la Cámara Alta, puesto que parece dispuesto a aceptar, sumándole su renuncia al bastón de mando municipal, que le cederá a su número dos, Agustín Baamonde.

Los tres protagonistas de esta carambola a tres bandas han preferido no adelantar nada sobre su futuro inmediato, aunque las explicaciones llegarán rápido, pues tienen previsto hacer una comunicación pública este sábado en Vilalba, acompañados por la presidenta provincial del PP, Elena Candia.

La joven edil vilalbesa Sandra Vázquez, elegida dos veces senadora por Lugo en los últimos ocho meses, parece tener asegurado su cargo como diputada autonómica -el PP obtuvo nueve escaños en Lugo en 2012-, cumpliendo así con la máxima de renovación que predica el partido. Criado accederá al Senado y, aunque no hay ninguna normativa que le impida ser senador y alcalde a la vez -en la comarca está el ejemplo reciente de Armando Castosa, que compatibilizó cargos desde 2008 hasta 2015-, esta opción no parece viable.

Conciliar constantes viajes a Madrid con gobernar un municipio de la talla de Vilalba, que ronda los 15.000 habitantes, tiene un presupuesto de cerca de once millones de euros y mucha actividad diaria en las oficinas municipales, no es demasiado factible, por lo que tendrá que renunciar a un cometido, y todo apunta a que será la alcaldía.

Criado se mostró prudente y prefirió no mojarse: "No seu momento haberá que comentalo. Non teño nada planteado, as cousas teñen que suceder cando teñen que suceder", dijo, aunque no solo parece claro que cambiará de aires, sino también que Agustín Baamonde recuperará el bastón de mando once años después de cedérselo al propio Criado, un veterano que hoy suma ya más de 20 años como edil.

EL SUSTITUTO . Agustín Baamonde Díaz fue como número dos de la lista del Partido Popular en Vilalba en las últimas elecciones locales, es el eterno portavoz municipal y ha sido parlamentario autonómico por Lugo desde 2005. Su nombre, en una decisión "consensuada co partido", según él mismo ha dicho, no figura en las listas hechas públicas ayer por el comité electoral del PPdG para las elecciones autonómicas del 25 de septiembre.

El partido parece tener plena confianza en este abogado vilalbés que ya ocupó durante 15 años la alcaldía de Vilalba, encadenando mayorías absolutas desde 1990 hasta 2005. Entonces renunció al cargo, para ocupar un escaño en el Parlamento Gallego, aunque siempre mantuvo su acta de concejal.

Comentarios