domingo. 23.02.2020 |
El tiempo
domingo. 23.02.2020
El tiempo

Crecer en el mercado nacional, entre los retos de los productores ecológicos

Un momento de las jornadas
Un momento de las jornadas
Expertos analizan en un foro de la Sociedade de Pastos e Forraxes la situación de la ganadería con esta certificación

Crecer en el mercado nacional e incidir en la formación están entre los retos que se marca el sector de la producción ecológica, en el que la provincia de Lugo sigue de líder a nivel gallego al acaparar la mitad de la superficie certificada (13.847 hectáreas de las 27.716 de la comunidad) y el 40% de los operadores (393 de 945).

Esas fueron algunas de las conclusiones de los expertos que participaron este viernes, en Friol, en la III Reunión de Primavera de la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes, centrada en la ganadería ecológica, que continuará este sábado con la visita a varias explotaciones de ese concello y de Palas. En la jornada inaugural, que reunió a más de un centenar de personas, se coincidió en que el sector tiene un gran potencial. El presidente del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), José Antonio Fernández, repasó las esperanzadoras cifras del sector en 2016 en la comunidad, con una facturación de 41,7 millones de euros, frente a los 33,3 del año anterior.

Atribuyó esos resultados a que se cuenta con una certificación "rigorosa e independente", a la creciente preocupación por seguir una alimentación saludable y a la concienciación medioambiental a la hora de consumir. No obstante, señaló que hay margen de crecimiento en el mercado más próximo, ya que, pese a que España es el cuarto productor a nivel mundial en superficie certificada, es el décimo país en el ránking de consumo. "Un dos retos é que a nosa produción se consuma máis en Galicia e en España", resaltó Fernández, a quien acompañó en la inauguración de este foro el alcalde friolés, José Ángel Santos.

También intervino, entre otros expertos, el ingeniero agrónomo Yann Pouliquen, quien cree que las perspectivas de futuro de la leche ecológica son buenas, al estar creciendo el mercado por la mayor concienciación sobre sus bondades, pero instó a reducir costes y aprender a utilizar los pastos. En ese sentido, dijo que la ganadería ecológica "é un oficio distinto da convencional" y es preciso cambiar aspectos como el manejo de las reses en los pastos, que "é máis complicado".

PROMOCIÓN DE LOS PASTOS. Coincide en ese diagnóstico el presidente de la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes, Eloi Villada, quien ayer se mostraba satisfecho de la buena acogida al foro. Enmarcó las jornadas en el objetivo de la entidad de contribuir a la promoción de los pastos. "Pretendemos que a xente interesada entre en contacto e vexa como traballan estas explotacións".

Villada dijo que "Galicia adáptase moi ben a esta produción", de la que destacó que cada vez tiene más demanda, sobre todo en los países más desarrollados. También apeló a la tradición en la comunidad ya que, según resaltó, "a agricultura e gandería que existía hai uns 60 anos cumpriría o 99% das esixencias desta produción".

Crecer en el mercado nacional, entre los retos de los productores...
Comentarios