Crece la inquietud entre la plantilla de Pascual tras un mes sin noticias de la firma

El abogado de la plantilla de Pascual en Outeiro de Rei, Alberte Rodríguez Feixóo, recalcó este miércoles que crece la "intranquilidad" entre los 74 empleados que aún pertenecen a la empresa al llevar un mes sin recibir noticias del grupo lácteo burgalés.

Según indicó el letrado, los últimos contactos entre patronal y operarios se produjeron a mediados de diciembre, cuando la dirección les anunció el acuerdo de intenciones con Alimentos Lácteos. Desde entonces, los trabajadores disfrutan de un permiso retribuido de Pascual mientras no se cierran los flecos de la operación con el grupo liderado por La Arzuana.

Feixóo señaló que la plantilla está cobrando sus nóminas "puntualmente", pero añadió que los trabajadores están "incómodos" al no disponer de una ocupación efectiva y porque no saben "ni cuándo se van a incorporar a sus puestos de trabajo ni en qué condiciones".

El abogado también lamentó que, aunque ya transcurrió un mes desde que se hizo público el acuerdo de intenciones, el grupo de cooperativas que negocia para explotar la factoría de Outeiro de Rei "aún no se presentó a los trabajadores".

Rodríguez Feixóo dice que son conocedores de que las negociaciones por la planta se pueden prolongar dos o tres meses, pero cree que la dirección de Pascual debería informar a la plantilla del estado de la negociación. La plantilla celebrará este jueves una nueva asamblea informativa en la planta.

Grupo de Feiraco
Las 23 sociedades que integran la Agrupación Láctea Cooperativa —el grupo liderado por Feiraco— han decidido esta semana "mantener la actividad del grupo" y seguir sondeando el mercado, para valorar "otras opciones industriales" si se presentan, después de que Pascual se decantase por el otro proyecto liderado por La Arzuana para su planta de Outeiro de Rei.

Según fuentes del colectivo, el grupo ha facultado a la comisión ejecutiva —integrada por representantes de Icos, Melisanto, Os Irmandiños y Feiraco— para que siga trabajando en el desarrollo de un proyecto que permita comercializar "de forma conjunta" la leche que producen estas sociedades e incluso, si se presentase la ocasión propicia, estudiar la posibilidad de adquirir otra planta para industrializar dicha producción.

Las mismas fuentes confirmaron que Alimentos Lácteos se puso en contacto, a título individual, con alguno de sus socios, pero no llegaron a iniciar negociaciones, porque "nadie conoce el proyecto ni sus objetivos, salvo por la información en la prensa". También subrayaron que el "modelo promovido por la Agrupación Láctea Cooperativa es totalmente diferente" al que plantea el grupo de La Arzuana, porque busca "aglutinar a todo el sector lácteo gallego, para darle dimensión y gestionar, en conjunto, la venta de leche, tanto envasada como en cisternas".

El gerente de Feiraco, José Luis Antuña, opina que un proyecto de esas características es "más necesario que nunca en estos momentos", porque las perspectivas para 2010 no son buenas para el sector lácteo gallego. Así, recordó que algunas empresas "ya anticipan bajadas de precio de cara a la primavera" y "el otoño puede ser realmente complicado".

  • Alimentos Lácteos reitera que no cierra la puerta "a nadie". Alimentos Lácteos está abierta a incorporar más cooperativas a su proyecto para la planta de Outeiro de Rei, incluidas las agrupadas con Feiraco. Así lo reiteró este miércoles el gerente de Gancobre, Arcadio López. "No le cerramos la puerta a nadie, por nuestra parte no tendríamos ningún problema para sumar a esas cooperativas", subrayó en referencia a las que integran la Agrupación Láctea Cooperativa.
  • Volumen "suficiente". Arcadio López también indicó que cuenta ya con un volumen de producción "suficiente" para explotar la planta, por lo que la prioridad ahora es cerrar el acuerdo con Pascual. "Los contactos con otras cooperativas los intensificaremos después de cerrar ese acuerdo", explicó.

Comentarios