Crece el número de capturas de pulpo, que se sigue vendiendo a buen precio en las lonjas

Las capturas de pulpo han aumentado durante la última semana. Así lo confirmó ayer a este medio Basilio Otero, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Burela que, además, posee una embarcación que se dedica a capturar este cefalópodo.

Otero reconoce que aunque no se llega a las capturas que se realizan en los buenos meses del pulpo, que son en un periodo, aproximado, desde noviembre a mayo, sí se están capturando más que semanas anteriores, aunque no es un periodo fijo y unos años hay más pulpo en los meses de otoño y en otros años se prolonga la pesca más allá de mayo.

Sobre cómo influye la climatología y las lunas en las capturas, Basilio Otero afirma que hay versiones para todos los gustos, pero recuerda que todavía no han llegado los buenos meses para este cefalópodo. Comenta que en el mes de enero se puede facturar el triple que ahora. «Se agora pescamos mil, por exemplo, en xaneiro pódense pescar 3.000; hai moita diferencia», afirma el patrón mayor de Burela.

También habló Otero sobre los excelentes precios a los que se está vendiendo el pulpo en las diferentes lonjas mariñanas. El cefalópodo se vendía ayer a 6,20 en la rula de Burela mientras que en la Celeiro oscilaba entre los 4,5 euros y los ocho, dependiendo del tamaño.

Por último, Otero quiso recalcar las buenas condiciones para la pesca de bajura que está registrando la comarca durante el mes de octubre. «Estamos tendo mellor mar que en xullo ou en agosto», comentó el patrón mayor.

Comentarios