Crear la casa museo de Manuel María en Outeiro de Rei costará 585.000 euros

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo aprobó en su tradicional reunión de los viernes la concesión de una subvención extraordinaria a la Fundación Manuel María de Estudos Galegos para la adquisición, restauración y acondicionamiento del hogar natal del poeta, en Outeiro de Rei, y su transformación en casa museo. El proyecto tiene un presupuesto de 585.000 euros, de los que 350.000 se destinarán a la adquisición del inmueble, en el que todavía viven familiares del escritor, y casi 236.000 euros, al acondicionamiento.

El área de cultura de la entidad provincial aportará al proyecto 275.000 euros, según el acuerdo adoptado ayer por la junta de gobierno y que hizo público el vicepresidente primero, el nacionalista Antón Bao, en la rueda de prensa posterior a la reunión. Esta aportación económica de la Diputación se efectuará en dos plazos. Este año, entregará 175.000 euros para la adquisición del inmueble, que la fundación pretende materializar antes de fin de año. En 2011, la ayuda será de 100.000 euros, destinados a financiar las obras de restauración y acondicionamiento, con el objetivo de que las instalaciones puedan abrir al público ese mismo año.

Instituciones

Antón Bao explicó que otras instituciones con las que Manuel María tuvo contacto a lo largo de su vida, como la Diputación de A Coruña o el Ayuntamiento de Monforte de Lemos, también van a hacer efectivo su compromiso de apoyo a este proyecto, al que se ha sumado la Diputación de Ourense a través de su presidente, José Luis Baltar, con el que se reunió hace varios meses el vicepresidente primero lucense.

También se comprometió a colaborar la Consellería de Cultura, con la que se mantuvieron contactos, y a través de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) se está analizando la posibilidad de abrir una vía de apoyo a la construcción de la casa museo en la que se involucren varios ayuntamientos.

Monterroso

Por otra parte, la junta de gobierno adjudicó provisionalmente la construcción de un pabellón polideportivo con una piscina climatizada en Monterroso a Construcciones Gamallo, por un importe de 927.724 euros, a los que hay que añadir 166.990 de Iva y una mejora de obra por importe de 98.753 euros.

Una vez que se proceda a su adjudicación definitiva, la empresa concesionaria dispone de un plazo de seis meses para la ejecución de la obra.

Antón Bao hizo hincapié en que esta infraestructura era muy demandada por la población monterrosina y prestará servicio a toda A Ulloa, ya que es la única de estas características que hay en la comarca, lo que permitirá, según el vicepresidente, optimizar recursos, una tendencia que, dijo, se pretende seguir en otras zonas de la provincia.

Universidad y museo

La junta provincial de gobierno también aprobó ayer la concesión de una subvención extraordinaria a la Universidad de Santiago de Compostela, por importe de 25.000 euros, para el estudio de investigación histórica sobre la Guerra Civil en Galicia ‘Os nomes e as voces’, en el que se analizará concretamente lo ocurrido en ese periodo en la provincia de Lugo.

Otro acuerdo de la junta de gobierno fue la concesión de tres bolsas de formación para colaborar en distintas tareas en el Museo Provincial, por un importe de 30.000 euros (10.000 cada una).

Además, la Diputación decidió apoyar la solicitud del Ayuntamiento de Sarria para que el municipio sea declarado de interés turístico gallego.

  • Un edificio construido a finales del siglo XIX. La casa natal del poeta Manuel María, ubicada en pleno centro urbano de Outeiro de Rei, fue construida por su abuelo a finales del siglo XIX, concretamente en 1891.Conocida popularmente como Casa das Hortas, se trata de una construcción típica de la comarca de Terra Chá y tiene una superficie de 2.000 metros cuadrados.
  • Proyecto. En la actualidad, está elaborado un anteproyecto de restauración del inmueble, para acondicionarlo con el objetivo de que guarde todo su legado, desde su biblioteca a sus fondos artísticos.

Comentarios