Creando el germen de una empresa

El instituto María Sarmiento de Viveiro cuela cuatro proyectos en el programa Lanzadeiras Lugo de Educación y la Fundación Alcoa Los estudiantes desarrollan su creatividad y demuestran su concienciación ambiental con iniciativas de reciclaje y vida sana
Alumnos de segundo de Administración del IES María Sarmiento de Viveiro, que participan en el programa
photo_camera Alumnos de segundo de Administración del IES María Sarmiento de Viveiro, que participan en el programa

El fomento del emprendimiento es el objetivo del programa Lanzadeiras: Miniempresas Lugo, que promueve la Consellería de Educación con el patrocinio de la Fundación Alcoa y la colaboración del periódico El Progreso. Un total de once alumnos de segundo del ciclo medio de Administración y Finanzas del instituto María Sarmiento de Viveiro se han sumado a esta iniciativa, bajo la coordinación de la profesora Yolanda Fernández Pérez.

El centro presentó cuatro proyectos y todos fueron aceptados. Se trata de generar una idea, analizar el mercado para estudiar su viabilidad, diseñar los servicios que ofrecerá, su logotipo, publicidad, buscar proveedores, así como resolver el papeleo administrativo y recabar fondos para su puesta en marcha.

Los estudiantes, en su mayoría chicas, se involucraron en el programa, aunque la mayor parte preferirían trabajar por cuenta ajena. Sin embargo, su docente explica que la intención es que sepan que tienen esa posibilidad por si en el futuro desean crear su propia empresa. De esta forma ya saben que «requiere esfuerzo y tiempo, aunque tiene la recompensa de que es suya».

Cada grupo preparará un expositor para presentar su proyecto en la segunda Feira do Emprendemento que la docente de la asignatura Simulación Empresarial organiza en el centro vivariense para el próximo 22 de febrero. Los estudiantes explicarán sus iniciativas al resto del alumnado de FP básica y ciclos. La experiencia servirá de ensayo para la exhibición final de los proyectos que participan en el programa Lanzadeiras, que será en junio en Lugo.

Además, colaboran con otras miniempresas del programa. En el caso vivariense, las promotoras de Marnupi y Albergardilla contactarán con los alumnos del IES San Rosendo de Mondoñedo para que su firma de arte floral sea proveedora suya.

Aida Timiraos: "Si en el futuro quieres hacerlo ya tienes unos conceptos básicos, que facilitan las cosas"

Las promotoras de Anai consideran que es posible tener un casa bonita sin contaminar. La joven Antía Docal afirma que «me gustaría ser mi propia jefa» y no descarta crear una empresa con su hermano, dada la dificultad actual para encontrar trabajo.

Ella y su compañera Aida coinciden en que es complicado emprender y perciben obstáculos en la falta de dinero, el papeleo y que supone mucho trabajo. Los impulsores de Gaming observan idénticos impedimentos, pero creen que su proyecto podría funcionar por el auge de la tecnología.

 Andreea Daniela: "Paréceme fantástico, coñeces os pasos, que non é habitual seguir, pois non se analiza o mercado"

El parque de aventuras natural con un circuito y niveles adaptados a todas las edades es el proyecto estrella de Albergardilla, que se complementa con rutas de senderismo y en bicicleta, que incluyen merienda, así como surf o buceo, que contratarían a empresas de la zona. También ofrecen actividades en grupo para empresas. Su lema es: «Afinidad, autosuperación y adrenalina», apostando por la vida sana. Tendría zona para discapacitados y funcionaría en las épocas más turísticas.

Las promotoras de eventos Marnupi se proponen organizar celebraciones de todo tipo, adaptándose al presupuesto de sus clientes y abiertas a trasladarse para realizarlas en otras localidades.

 Francisca Santana: "No hay nada mejor que dedicarte a algo que te gusta y creo que sería fácil, porque tengo experiencia"

Aparte, la alumna Francisca Santana Crucey elabora fuera de concurso otro proyecto para crear el centro de peluquería y estética Infinity, con servicio a domicilio. Piensa que «la gente siempre está dispuesta a invertir en su belleza», pero cree que la crisis, la falta de estabilidad laboral y la gran competencia juegan en contra de su proyecto, para el que dice que tendría que hacerse un hueco.

Comentarios