Creada una pieza musical para bandas en honor del VII Conde de Lemos

Carlos Diéguez -en el centro-, durante la presentación de la pieza. (Foto. Toño Parga)
photo_camera Carlos Diéguez -en el centro-, durante la presentación de la pieza. (Foto. Toño Parga)

El músico Carlos Diéguez Beltrán presentó en Monforte las partituras de su obra ‘O Conde de Lemos, fantasía’ para banda de música, pieza con la que se honra el cuarto centenario del virreinato de Nápoles por parte del VII Conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro.

Diéguez, que en la actualidad trabaja como director de la banda de música de Ortigueira, dio a conocer su composición tanto para directores, en papel, como para músicos, en CD, con apoyo de la productora Dos Arcordes.

La concejala de Cultura, Alicia Cadarso, destacó que la presentación de la obra se suma a los actos promovidos por el Ayuntamiento con el fin de honrar la obra y figura del VI Conde de Lemos como uno de los grandes mecenas de escritores, entre ellos Cervantes, Góngora y Quevedo, así como de pintores y escultores.

Cadarso recordó que la pieza se estrenó en el concierto de Navidad de la banda municipal de música de Monforte y que desde entonces figura en su repertorio. No obstante, el director del conservatorio municipal de Monforte y a su vez de la banda monfortina, Fernando Sanmartino, apuntó que los músicos aún practican con ella con el objeto de volverla a tocar frente al público a partir de agosto.

Carlos Diéguez, que fue alumno del conservatorio monfortino, explicó que la obra tiene distintas partes en las que se mezclan tonalidades medievales y de estilo celta, que «representan as distintas épocas da vida do conde, como o sosiego nas terras de Lemos, as festas que facía no condado cando voltaba de Madrid e o regreso a España despois do virreinato».

Representación

Tanto Diéguez, Sanmartino como Cadarso comentaron que con la obra se pretende que Monforte esté representado en el repertorio de las bandas de música. El autor y el director del conservatorio indicaron que es fácil de tocar y armoniosa, por lo que esperan que pronto se pueda escuchar en numerosos conciertos que suelen ofrecer en las fiestas de verano.

Diéguez señaló que la banda que dirige ya la interpretó en febrero en una actuación celebrada en Sevilla con motivo del Día de Andalucía. La composición se realizó a lo largo de seis meses de trabajo y tiene una duración de nueve minutos.

Comentarios