Covas llenará el concello de pancartas y pósteres en defensa de la playa

La plataforma vecinal manifestó a la alcaldesa de Viveiro la urgencia que tiene el trasvase de arena desde O Cembedo hacia Os Castelos. También harán un festival y una cadena humana
Una reunión anterior de los vecinos de Covas con responsables municipales.
photo_camera Una reunión anterior de los vecinos de Covas con responsables municipales.

Un grupo de representantes de la plataforma vecinal que defiende la playa de Covas se reunió este viernes con la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, para comunicarle las acciones que acordaron para reivindicar la necesidad de recuperar el arenal urbano. El colectivo prevé la colocación de pancartas en el municipio con el lema ‘Salvemos a praia de Covas’, –el consistorio lucirá una, según la regidora, a quien prevén entregársela el lunes–, además de inundar esta localidad de pósteres. 

Los vecinos manifestaron además que preparan un festival para el 26, jornada que coincidirá con el Día do Neno de las fiestas del San Xoán de Covas. Pretenden reunir a media docena de grupos. 

Otra acción ya acordada para el 17 de julio consiste en formar una cadena humana para componer algunos de estos mensajes: ‘SOS Covas’ o ‘Salvemos a praia de Covas’. La iniciativa se desarrollará sobre el propio arenal y tienen intención de grabar el resultado con un dron. 

El vecindario continúa con el seguimiento de las solicitud efectuada al jefe provincial de Costas, José Miguel Estevan Dolls, durante la reunión que mantuvieron hace ya un mes en el consistorio vivariense. Por esa razón, urge el trasvase de arena desde la zona de O Cembedo hacia el área situada frente a Os Castelos. En dicho encuentro se habló de la necesidad de trasvasar un mínimo de 40.000 metros cúbicos de arena a fin de garantizar la protección de la playa y el muro del paseo marítimo. También está por definir cómo se haría el trasvase, si se usarán camiones o palas.

Los vecinos consideran que el trasvase de arena debe acometerse con carácter inmediato y antes del verano

Los afectados consideran que esta medida es prioritaria y debe acometerse con carácter inmediato para que la playa esté en condiciones de uso durante los próximos meses de julio y agosto, lo que requeriría su ejecución en este mes al objeto de no entorpecer en verano, época en que el municipio ve incrementada de manera considerable su población. 

La regidora vivariense les expuso que espera reunirse a lo largo de la próxima semana con el responsable provincial de Costas para conocer cómo marchan las gestiones con el propósito de hacer realidad la demanda vecinal en el plazo más breve posible. Loureiro también abordará otros asuntos de interés municipal.

Comentarios