A Cova da Terra llega a su fin tras declarar el juzgado su liquidación

Fue pionera en Galicia en el impulso del comercio justo y el consumo responsable cuando empezó a funcionar en 1995
Extrabajadoras de A Cova da Terra, en una comparecencia el pasado día 19
photo_camera Extrabajadoras de A Cova da Terra, en una comparecencia el pasado día 19

La Asociación Cultural de Cooperación e Desenvolvemento A Cova da Terra, que iniciaba su andadura hace 22 años, llega a su fin. El juzgado mercantil de Lugo ha declarado su concurso de acreedores, a la vez que acuerda en el mismo auto la apertura de la fase de liquidación y la disolución de esta entidad.

El punto y final de esta asociación, que fue pionera en Galicia en el impulso del comercio justo y el consumo responsable cuando era fundada a finales de 1995, era previsible. Su tienda de productos ecológicos y local social, sita en la Rúa das Nóreas, lleva cerrada al público desde hace varias semanas.

A Cova da Terra ha sido un referente del asociacionismo lucense. Abrió la primera tienda de comercio justo de toda Galicia, en la que ofreció los productos agroecológicos de las primeras empresas lucenses del sector. Además, su local social fue escenario de conferencias sobre banca ética, energías renovables o cooperación internacional.

La caída libre de esta entidad, que se ha visto obligada a presentar concurso debido a su situación de insolvencia, se precipitó el año pasado. A su crisis económica se sumó la social. La directiva recién elegida que presidía Francisco Torrente presentaba una denuncia judicial contra dos extrabajadoras, una de ellas era una de las fundadoras de esta ONG.

La directiva acusaba entonces a estas dos exempleada de estafa, administración desleal y apropiación indebida e incluso aireaba, en un comunicado público, el patrimonio personal de una de ellas. Las trabajadoras, en tanto, tenían el apoyo público de socios y clientes. Las dos extrabajadoras presentaban a su vez una demanda contra la directiva por lo que consideran despido improcedente y por los salarios adeudados.

ARCHIVO Y CONCURSO. La casualidad ha hecho que el sobreseimiento de la denuncia presentada por el descuadre de las cuentas contra las extrabajadoras, dictado a principios de este mes por el juzgado de instrucción número 2 de Lugo, haya coincidido en el tiempo con la entrada de la entidad en concurso de acreedores y la apertura de su fase de liquidación.

El juzgado mercantil también ha acordado el cese de los gestores de A Cova da Terra, su directiva, que ha sido sustituida por la administradora concursal que ha designado para este procedimiento, la economista Begoña Miguélez Martínez.

Los acreedores dispondrán de un mes para poner en conocimiento de la administración concursal las deudas contraídas por la entidad. Ese plazo comenzará a contar a partir del último anuncio del procedimiento en el Registro Público Concursal.

Comentarios