Costas repondrá arena en playas del Mar Menor pero no en arenales de Covas

El ministerio, sin fondos para el trasvase de Viveiro, sí regenerará 16,7 kilómetros en Murcia
El mar, superando el paseo marítimo el pasado mes de febrero del 2016
photo_camera El mar, superando el paseo marítimo el pasado mes de febrero del 2016

Mientras que a finales de noviembre último el Servicio Provincial de Costas comunicó las imposibilidad de colaborar financieramente para sufragar la mitad del coste del trasvase de 30.000 metros cúbicos de arena de Covas para regenerar y proteger la playa en O Grallal, el Ministerio de Medio Ambiente del que depende sí va a ejecutar con urgencia la recuperación de playas afectadas por las inundaciones del pasado diciembre en Murcia, donde piensan reponer más de 120.000 metros cúbicos perdidos durante el temporal.

Costas y Portos de Galicia habían acordado cofinanciar el trasvase de arena de Covas, una de las soluciones de urgencia para un problema que afecta a 400 metros del extremo occidental de la playa, frente a Os Castelos. Allí, la combinación de mareas vivas y temporales hace que el mar llegue hasta los edificios, superando el paseo marítimo y dañando el muro del mismo. Tras no concretarse o retrasarse las soluciones al problema, ahora la plataforma vecinal ha lanzado una recogida de firmas en internet para reclamar de las Administraciones que corrijan ya el progresivo deterioro de la playa.

Portos de Galicia estaría buscando fondos para acometer en solitario el trasvase de arena, que no se hará antes de la primavera, según las previsiones más optimistas. En cambio, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, al frente de la cual está la valenciana Raquel Orts Nebot sí ha dado carácter de emergencia a la correción de daños en 16,7 kilómetros de playas del Mar Menor. Las inundaciones dejaron 159 puentos de erosisón en las de Los Alcázares en las de Santiago de la Ribera (San Javier), como también ela de Lo Pagán (San Pedro del Pinatar) y Cartagena.

Comentarios