Costas paraliza el proyecto de la playa de O Perdouro en Burela

El proyecto para la regeneración de la playa burelesa de O Perdouro está paralizado, según confirmó ayer el alcalde, Alfredo Llano. «Agora mesmo ese proxecto non é unha preferencia, senón que consideramos que hai traballos máis necesarios e coa situación económica actual é preciso priorizar as actuacións», explicó Llano, quien añadió que se está trabajando en las mejoras de otros arenales del municipio como O Portelo, A Marosa, O Cabaliño o Ril «para que estén listos este verán».

Las dudas sobre este plan, cuyos trámites administrativos están muy avanzados puesto que incluso cuenta con un informe ambiental favorable, sobrepasan la paralización puntual, puesto que según reconoce el regidor no se sabe si se llegará a llevar a cabo en el futuro. Por el momento, los presupuestos del Estado para este año no recogen ninguna cantidad para el proyecto, cuando en el mes de enero del año pasado, el delegado del gobierno en Galicia, Antón Louro anunciaba una partida de 2,9 millones de euros para sacarlo adelante.

Justamente hace un año, el pasado 4 de marzo, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) daba luz verde a la puesta en marcha de la regeneración tras llevarse a cabo la evaluación ambiental aunque aconsejaba una prospección arqueológica subacuática en la zona, a pesar de que los estudios previos no habían detectado patrimonio arqueológico en las proximidades de la actuación. Paralelamente, también establecía fijar un calendario de actuaciones pactado con el sector pesquero y con la Consellería do Mar para elegir las épocas del año de menor impacto para las pesquerías.

El proyecto de regeneración inicial consistía en la aportación al arenal de 61.000 metros cúbicos de arena y la construcción de un espigón de escollera para su apoyo de ochenta metros de longitud y cuatro de ancho. Además, se contemplaba un nuevo acceso.

  • Abierto el plazo para la instalación de servicios en verano. El servicio provincial de Costas mantiene abierto todo este mes el plazo de solicitud para instalar servicios de temporada en las playas este verano. Los interesados en colocar expendedores de bebidas, hamacas, sombrillas o cualquier actividad similar deben presentar la documentación requerida (instancia suscrita acompañada del DNI o NIF, propuesta de la zona a ocupar, presupuesto de las instalaciones, proyecto básico y fotografía en los casos en que sea posible) antes de final de mes, ya que las presentadas después del día 31 no se tramitarán.
  • Varias solicitudes. En el caso en que se presenten varias solicitudes para ocupar una misma zona, Costas podrá iniciar un concurso de acuerdo a los méritos que establece la ley para elegir la mejor en función de la menor ocupación, la adecuación y el respeto al entorno, cánones, propuestas y otras particularidades que marca la normativa.

Comentarios