Costas expondrá a vecinos de Covas soluciones para la playa

Los afectados piden el refuerzo del muro del paseo y acciones que sean soluciones definitivas
Un momento del encuentro vecinal en el centro social de Covas.
photo_camera Un momento del encuentro vecinal en el centro social de Covas.

El jefe provincial de Costas, José Miguel Estevan Dols, acudirá el viernes de la próxima semana a Viveiro para explicar a los vecinos de Covas las posibles soluciones que ven los técnicos tras la reunión que mantuvo en Madrid y para evitar los daños que ocasionan las mareas vivas combinadas con el mar de fondo en el arenal y en el muro de contención que separa este de las casas.

Los vecinos explicaron en el encuentro desarrollado ayer en el centro social de Covas que ese es el avance hasta el momento en los últimos días. «É un paso porque ata agora nunca se reunira coa veciñanza», subrayó Xulia Canoura. Otro logro subrayado consiste en las 2.000 firmas de apoyo recogidas ya merced a la campaña acordada hace un mes.

El vecindario, que colocó el lema «Salvar a praia de Covas» en la pared del centro social, se reafirma en la intención de «remar todos xuntos» y también en que la actuación que se acuerde acometer en la zona se lleve a cabo con el menor impacto ambiental posible. Los afectados son contrarios a crear un nuevo espigón por temor a que pueda causar otra modificación de las corrientes que empeore la situación o la traslade de lugar. También consideran adecuado que todos los partidos políticos contribuyan unidos a la causa.

El popular Antonio Bouza indicó que llevan un año peleando por el trasvase de arena, pero les dijeron que se necesitaba un proyecto

La alternativa de crear un nuevo espigón, sugerida como la más efectiva en la reunión que hace más de un año mantuvo el jefe de Costas con los partidos, no agrada al vecindario. El portavoz del PP, Antonio Bouza, puntualizó que Dols dijo entonces que la solución definitiva debería definirse mediante un estudio y aseguró que tras hablar con Costas en Madrid saben que están preocupados y estudiando el tema. Apuntó que ellos trataron de incluir el trasvase de arena en la partida de mantenimiento, con 75.000 euros, pero que un subdirector general le dio para atrás por entender que era necesario un proyecto.

El concejal de medio ambiente, Jesús Fernández Cal, intervino para indicar que el Concello no tenía contacto directo con Madrid ni con las consellerías, porque algunos representantes de ambas administraciones «ningunean» a Viveiro y recordó que hace un mes se quedó en mitigar la situación con el refuerzo del muro y el trasvase de arena para reducir el impacto del mar en las casas, ahora agravado por el cambio climático.

Francisco Luis Rodríguez recordó que el Concello no tiene competencia en playas ni en portos y que hay que hablar directamente con costas. Raimundo García sugirió solicitar por escrito todo por si en el futuro hay un problema.

Comentarios