Costas estudiará llevar arena del dragado de la ría a Os Bloques

Visita oficial al puerto de Mirasol (Foto: AMA)
photo_camera Visita oficial al puerto de Mirasol (Foto: AMA)

Costas estudiará la posibilidad de que la arena que Portos de Galicia extraiga del dragado de la ría de Ribadeo que está a punto de comenzar se destine a tratar de regenerar la playa de Os Bloques, ubicada a pocos metros del puerto de Mirasol, destinatario fundamental de dicho dragado. Esta petición se la planteó el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, al nuevo presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, durante la visita que éste realizó ayer a las obras de mejora que su entidad ejecuta en el puerto comercial de Mirasol y en la que estuvo acompañado de la Delegada Territorial de la Xunta, Raquel Arias.

Era la primera visita de Durán a Ribadeo desde que ocupa la dirección de Portos de Galicia y Suárez Barcia decidió presentarle la idea de regenerar Os Bloques, una playa en la que en realidad el fango es uno de sus elementos esenciales desde hace años.

En cuanto a la visita a Mirasol, tanto Durán como Suárez Barcia destacaron la importancia del proyecto que se está llevando a cabo en el muelle comercial ribadense dado que una vez que los trabajos finalicen, podrán atracar en sus instalaciones hasta cuatro barcos mercantes, lo que contribuirá de forma decisiva a mejorar la competitividad de Mirasol.

El alcalde ribadense apuntó que dentro de poco comenzará el dragado del canal principal de la ría y por eso sugirió «a mellora da praia de Os Bloques, que non é de Portos, xa que está no ámbito de Costas, dependente do Ministerio de Medio Ambiente, e presenta desde hai anos moito fango, o que fai que se converta en perigosa».

El regidor destaca la importancia de conseguir ese objetivo porque apunta que Os Bloques es una playa muy utilizada por los ribadenses, pero que por su estado está infrautilizada.

COMERCIO

Acciones para dar más competitividad al puerto ribadense

José Juan Durán visitó las obras en Mirasol destacando que están enfocadas para dar mayor competitividad al puerto comercial de Ribadeo, cuya importancia destacó por que, por ejemplo, en sus dársenas podrán operar cuatro barcos al mismo tiempo y no tres como hasta el momento. El proyecto recién iniciado, recordó Durán, «contempla tamén a ampliación da explanada portuaria, que actualmente non daba resposta axeitada ás necesidades reais dos usuarios. Así mesmo inclúese a dragaxe da canle de navegación de acceso ao peirao. Por razóns operativas a dragaxe realizarase a mediados do próximo ano, para non coincidir co periodo de mal tempo.

1,8 millones para todo el proyecto

Es la inversión total de Portos de Galicia en Ribadeo. Su presidente visitó también las instalaciones del Club Náutico para ver las obras que su ente realiza en esa zona, en la que se construye una pasarela de madera.

Comentarios