A Costa da Morte llora a ''una mujer sencilla y humilde''

A Costa da Morte llora la pérdida de "una mujer sencilla y humilde" que fue localizada ayer muerta en su casa con un golpe en la cabeza y una serie de circunstancias que han llevado al hijo que vivía con ella a ser detenido.

El Ayuntamiento de Ponteceso tiene algunos de los parajes más bellos de la costa gallega, entre los que destacan los de la localidad de Corme, que contempla la desembocadura del río Anllóns con una tranquilidad que solo la tragedia ha sido capaz de romper.

Eran las 10.30 horas del domingo 13 de abril cuando la cuidadora de Carmen R. D. encontraba el cuerpo de esta persona de 86 años sin vida, en el suelo, junto a fragmentos de un objeto y con un golpe en la cabeza que hizo que el médico se negase a firmar la muerte natural.

Su hijo, que responde a las iniciales de J.C.R. y vive con ella, estaba entonces en la taberna y se mostró extrañado por lo sucedido, pues descartó el robo, aunque las posteriores investigaciones de la Guardia Civil llevaron a la sospecha de que podría tratarse de un homicidio y a su detención por estar presuntamente implicado.

Las circunstancias de este deceso todavía no están claras, ni siquiera se conocen los resultados de la autopsia, pero este vecino de la localidad espera en Carballo a pasar a disposición judicial mientras Corme, con poco más de mil habitantes, necesita respuestas para las múltiples preguntas.

Un vecino de la víctima, a la que conocían de forma coloquial como Carmen de Favores, ha atendido hoy a EFE para relatar que el detenido era un hombre que tenía mala conducta, "bebía mucho alcohol", y tanto él como el resto de habitantes de la zona lo consideraban "raro".

Manuel Ourense Figueiras desconoce por qué se habría podido llegar al extremo, aún sin confirmar, de un posible homicidio. Sabe que el hijo de la fallecida, que estuvo casado en Malpica y volvió a Corme "cuando se divorció de su mujer", "tenía una buena pensión".

La fallecida, a la que conoce de toda la vida, es una persona que "no tiene un gran patrimonio, una mujer sencilla y humilde", que tenía problemas de movilidad y de visión, y por eso contaba con una cuidadora, que fue quien descubrió el cadáver.

LOS VECINOS DICEN QUE EL DETENIDO ''BEBÍA MUCHO''
Sobre el detenido "dicen que bebía mucho alcohol" y con respecto a "la vida en casa con la madre..." empieza una frase que prefiere no concluir para no entrar en detalles. Lo que sí reitera es que este hombre "no debía tener falta de dinero". "En el pueblo se rumorean muchas cosas, ya sabe, la gente habla por los codos", afirma, y prosigue, pues ayer se especuló con el caso durante todo el día y hoy todo el mundo conoce los pocos detalles que han trascendido y llora por la fallecida.

Esto ocurre a la vez que se plantean muchas incógnitas.

Lo que aceptan los vecinos es que aunque no saben "si el hijo tiene algo que ver", "si lo detuvieron" tiene que haber algún motivo y sobre esta hipótesis es sobre la que hay que investigar aunque llama la atención que "estuviese por la mañana en el bar y la madre, muerta en casa".

Todavía puede quedar mucho tiempo para saber lo que sucedió en esta casa del lugar de Regadiños. Mientras, la consternación silencia A Costa da Morte y alimenta las especulaciones.

Comentarios