Cospeito pide un crédito de 205.000 euros al Ico para actualizar los pagos

La corporación municipal de Cospeito aprobó ayer en pleno acogerse a la línea de créditos abierta por el Instituto de Crédito Oficial (Ico) para solicitar un préstamo por un importe de 205.369 euros, a fin de poder pagar facturas pendientes acumuladas en los últimos años y sanear así el estado de las arcas locales.

La solicitud de este préstamo recabó los votos a favor de los ediles del grupo municipal del PP, mientras que recibió las críticas del grupo socialista, cuyo portavoz, Pastor Fuenteseca, reprochó que parte del dinero socilitado en préstamo se destinara a sufragar gastos corrientes, que, en su opinión, deberían estar contemplados ya en otras partidas de los presupuestos locales.

Fuenteseca, al igual que la candidata socialista, Rosa Morán, expresaron su rechazo a que el gobierno local recurriera a la vía del crédito para pagar las facturas pendientes que acumula tanto con la compañía eléctrica que suministra de flujo eléctrico las instalaciones del concello como con otras empresas privadas.

La polémica sobre este punto finalizó tan pronto como el alcalde de Cospeito, el popular Armando Castosa, rebatió todas las críticas a la decisión del gobierno local al recordar que el Concello no hacía más que adherirse a una línea de crédito abierta por el Ico a petición del Gobierno central, por lo que, según dejó entrever Castosa, «a apertura deste tipo de liñas de cretos obedece a que o Goberno é coñecedor da delicada situación financeira pola que atravesan as distintas administracións, pois non se trata dunha medida pensada para o Concello de Cospeito», dijo.

Un punto no menos escabroso de los recogidos en el orden del pleno municipal celebrado ayer en Cospeito fue el relativo a la adecuación del importe de las tasas municipales al IPC, un ajuste al alza de los tributos locales que deparó las críticas de los grupos de la oposición.

El grupo municipal socialista de Cospeito reprochó que se acordara aplicar a los tributos locales la suma del incremento experimentado por el IPC en los últimos cuatro años, mientras que el grupo local del BNG criticó la adopción de tal medida en esta época de estrecheces económicas.

Las críticas vertidas por los distintos grupos políticos de la oposición fueron refutadas de plano por el alcalde de Cospeito, quien trajo a colación el acuerdo alcanzado en su momento para proceder a la actualización de los impuestos municipales al inicio de cada mandato político.

La delegación de la recaudación de impuestos locales, tales como el Ice, Ibi o el impuesto de circulación, a la Diputación Provincial fue otro de los asuntos aprobados en el pleno, durante el que también se apoyó por unanimidad una moción del BNG en la que pedía la conservación, como mínimo, de los recursos económicos destinados en la actualidad al programa Preescolar na Casa.

La delegación del cobro de tributos locales a la Diputación Provincial también fue un asunto no exento de debate, pero no en cuanto a la conveniencia o no de la adopción de una medida que supodrá un ahorro económico para las arcas municipales, sino en lo que atañe a la cuantificación del mismo y al posible uso que hará a posteriori el gobierno local de estos recursos económicos.

La liquidación de las cuentas locales de 2008 y la contratación de personal fueron otros asuntos abordados ayer en el transcurso de una dilatada sesión ordinaria que se prolongó durante casi dos horas.

Comentarios