Cospedal y Arenas renuncian a declarar en el Senado y acudirán a la Audiencia Nacional

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha decidido hoy renunciar al privilegio que le otorga la ley como presidenta autonómica de prestar declaración en su despacho oficial y, por tanto, acudirá a la Audiencia Nacional el próximo 14 de agosto para testificar en el caso Bárcenas.

La también presidenta de Castilla-La Mancha ha tomado esta decisión por respeto a la institución que representa, han indicado a Efe fuentes cercanas a Cospedal.

Asimismo, la secretaria general del PP pretende con esta medida evitar molestias al juez instructor del caso Bárcenas en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que también ha citado a declarar como testigos, el 13 de agosto, a los exsecretarios generales del PP Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos.

Por su condición de presidenta autonómica, Cospedal hubiera podido acogerse al artículo 412 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y declarar ante el juez "en su domicilio o despacho oficial", aunque ha considerado preferible acudir a la sede del tribunal en Madrid.

También el senador del PP y vicesecretario general de Política Autonómica y Local de este partido, Javier Arenas, ha renunciado hoy a su derecho a declarar en su despacho oficial del Senado y acudirá, por tanto, a la Audiencia Nacional el próximo 13 de agosto a testificar por el mismo caso.

Así lo han indicado a Efe fuentes del PP, que han insistido en la plena disposición de Arenas a colaborar con la Justicia -al igual que la secretaria general-, después de que el juez Ruz le haya citado.

Comentarios