Cosmos mantiene su plan en Oural a la espera del recurso sobre la cantera

La planta sarriana volverá a producir en unos días. Prevé extraer caliza hasta que la revocación de la licencia sea firme
La cantera de Cementos Cosmos se localiza en la parroquia de Vilavella
photo_camera La cantera de Cementos Cosmos se localiza en la parroquia de Vilavella

La revocación por sentencia judicial de la licencia para la explotación de la cantera de Cementos Cosmos en Triacastela no alterará, al menos de momento, los planes de la empresa. Fuentes de la cementera aseguraron que sus previsiones productivas se mantienen, tanto en la fábrica de Oural como en la cantera de caliza, a la espera de la resolución de los recursos contra el fallo judicial y mientras este no sea firme.

Así, la próxima semana retomarán la producción en la planta sarriana tras un parón estival de algo más de un mes. Según indicaron, el encendido del horno conlleva extracciones de caliza en la cantera de Triacastela para surtir a la fábrica de materia prima.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Lugo ha emitido una sentencia en la que estima el recurso presentado por la asociación cultural O Iribio y anula la licencia de la cantera, que la había sido concedida por el Ayuntamiento en el año 2014. Señala que aquel permiso no es válido porque no tuvo en cuenta la consideración del suelo como de especial protección del patrimonio por la proximidad de Cova Eirós, un yacimiento con muestras de arte rupestre y de gran importancia en el estudio del Paleolítico.

Tanto el Concello como Cementos Cosmos anunciaron que recurrirán el fallo, para lo cual tienen de plazo hasta el 15 de septiembre, al no computar el mes de agosto.

Comentarios