lunes. 14.06.2021 |
El tiempo
lunes. 14.06.2021
El tiempo

Cementos Cosmos envía pedidos para Colombia y para las islas Canarias

La planta de Oural retomó la actividad en el mes de marzo
La planta de Oural retomó la actividad en el mes de marzo
La cementera prepara nuevas instalaciones en la fábrica de Oural para comenzar a utilizar otros tipos de residuos como combustible

La fábrica de Cementos Cosmos de Oural (Sarria), que retomó la producción en marzo tras un parón de cuatro años y una vez obtenida autorización ambiental para quemar nuevos tipos de residuos, tiene en marcha el envío de sendos pedidos de clínker para Colombia y las islas Canarias.

La cementera sarriana orienta la producción en esta nueva etapa hacia la exportación y ha comenzado a mandar a Colombia alrededor de 38.000 toneladas de clínker bajo en álcalis, un tipo especial que se fabrica en Oural gracias a las condiciones de su horno y a la calidad de la caliza procedente de Vilavella (Triacastela).

La cementera tiene unos 40 trabajadores en plantilla, además de personal de empresas auxiliares y los transportistas de caliza


A este primer destino se ha sumado un segundo pedido de unas 20.000 toneladas para obras marítimas en Canarias. En este caso se trata de un tipo de cemento diferente al anterior, para cuya elaboración se han retomado también los transportes de pizarra desde la cantera de Val do Mao (O Incio).

El presidente del comité de empresa, José Antonio Ingerto, valoró estos datos y se mostró confiado en recibir pronto nuevos pedidos para mercados de otros países.

Al mismo tiempo, la empresa comenzó el acondicionamiento de unas nuevas instalaciones en la planta de Oural de cara al uso de otras variedades de residuos como combustible para reducir su factura energética. La ampliación de la Autorización Ambiental Integrada que le concedió la Xunta le permite aumentar tanto la gama como el porcentaje de sustitución, desde 15% que tenía hasta el 70%.

Por el momento, la factoría continúa empleado los mismos residuos que en su anterior etapa, tales como neumáticos o salpicaderos y otros fragmentos ligeros de vehículos. Recientemente, el Concello le concedió permiso de obra para construir dos depósitos para el almacenamiento de combustible líquido, una estación de descarga y un edificio y caseta de bombas de impulsión. Estas instalaciones servirán para albergar restos de disolventes y otros líquidos que se usarán como combustible en sustitución del fuel para el proceso de encendido del horno.

La cementera tiene unos 40 trabajadores en plantilla, además de personal de empresas auxiliares y los transportistas de caliza (entran unas 2.000 toneladas diarias de Triacastela) y los que llevan clínker hasta el puerto de A Coruña.

Cementos Cosmos envía pedidos para Colombia y para las islas Canarias
Comentarios