A CORUÑA. El fuego obliga a desalojar varias casas en Santiago, Cee y un cámping en Porto do Son

Cuando la provincia de Pontevedra aún sigue luchando contra los incendios, este miércoles la de A Coruña le ha cogido el triste relevo. La proximidad del fuego a núcleos habitados ha obligado a decretar la situación 2 de alerta en uno que afecta a la parroquia de Santa Cristina de Fecha, en Santiago, en la parroquia de Toba, en Cee, y en otro que en Porto do Son amenaza a la población de O Castro, en Baroña, muy cerca del conocido asentamiento castrexo. 

Además, otro fuego, que ya está extinguido, calcinó más de 100 hectáreas en Cee, en la parroquia de Ameixenda, y ya ha sido controlado el incendio que devoró más de 20 hectáreas en Rois.

PORTO DO SON. Cerca de 100 personas han sido desalojadas este miércoles de cuatro casas y un cámping ocupado en casi su totalidad en la parroquia de Baroña. Se han localizado cinco focos y la Guardia Civil ha encontrado un artefacto supuestamente incendiario, por lo que se da casi por seguro que ha sido intencionado. 

SANTIAGO. Dos aldeas (Santa Cristina de Fecha y Vilar do Rei) de Santiago han sido desalojadas este miércoles en Santiago por la proximidad del fuego a sus casas, lo que ha obligado a decretar la situación 2 de alerta. Los vecinos se encuentran en el local social de la parroquia, mientras que por ahora se ha podido salvar tanto las viviendas como los animales.

La Consellería de Medio Rural ha apuntado que este fuego está activo desde las 12.25 horas y la superficie afectada supera las 20 hectáreas, según las estimaciones provisionales facilitadas. A finales del pasado mes de julio se registró otro fuego forestal en la misma parroquia y calcinó 47 hectáreas, 40 de arbolado y 7 de monte raso.

ROIS. No muy lejos de allí también se ha declarado un incendio en el municipio de Rois. Se estima que afectó a más de 20 hectáreas en la parroquia de Augasantas y quedó controlado poco antes de las 21.00 horas de este miércoles.

CEE. En Cee, los brigadistas lograron extinguir el fuego que calcinó más de 100 hectáreas en Amexeida pero, poco después, los servicios de emergencia decretaron situación dos, por riesgo real para la población, en un incendio en la parroquia de Toba que se aproximó a las viviendas en el núcleo de Sembra.

Los bomberos también tuvieron que proteger unas viviendas en el lugar de Caneliñas, en Gures, pues las llamas estaban muy cerca. Se encargaron de proteger los inmuebles y de que el fuego no cruzase la pista que separa la zona arbolada de la residencial, lo que lograron tras cuatro horas de intervención.

FISTERRA. Y no es el único incendio que ha mantenido en vilo en las últimas horas la Costa da Morte. También en Fisterra se registró de madrugada un fuego que arrasó más de 20 hectáreas, en la parroquia de Duio, que quedó bajo control a las 10.52 horas de este miércoles. 

Comentarios