Correos despedirá a 1.900 personas y prevé cerrar el ejercicio con pérdidas de hasta 166,5 millones de euros

La sociedad estatal Correos y Telégrafos recortará este año su plantilla en unas 1.900 o 2.000 personas para adecuarse a la caída de la demanda, que provocará un descenso de los ingresos de explotación del 12 %, hasta los 1.788 millones de euros.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, el presidente del grupo Correos, Javier Cuesta, ha asegurado que la consolidación de puestos de trabajo está acordada con los agentes sociales y es "absolutamente necesaria" para la compañía.

El recorte de empleo se llevará a cabo a través de bajas incentivadas o traspasos de funcionarios de Correos a la Administración General del Estado, entre otras medidas, ha dicho Cuesta, que ha asegurado que la compañía tiene la obligación de adecuarse a la "máxima velocidad posible a la rápida bajada de la demanda".

Cuesta ha explicado que el descenso de los ingresos previsto para la matriz de Correos y Telégrafos se debe, fundamentalmente, a que este año habrá menos procesos electorales, así como al descenso de la facturación a las compañías eléctricas (porque los recibos de la luz pasan a ser bimestrales en vez de mensuales) y a la caída de la demanda.

La compañía prevé cerrar el año con unas pérdidas brutas de 166,5 millones de euros, frente a los 3 millones que perdió en 2011, aunque esta cifra dependerá de las subvenciones que reciba este año, inicialmente presupuestadas en 2012.

El directivo ha lamentado la competencia por parte de empresas que usan modelos operativos de "bajo coste" y actúan en los servicios más rentables, al tiempo que se benefician de un marco competitivo "muy favorable" y se aprovechan de las inversiones realizadas por Correos.

Para intentar equilibrar las cuentas, Correos actuará también por el lado de los ingresos, con el reforzamiento de su presencia en al ámbito telemático y la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar su cartera de productos y servicios.

Además, potenciará su presencia en nuevos mercados, como la paquetería, los servicios financieros u otros productos basados en la capilaridad de la red de Correos.

Este año, la compañía invertirá unos 74,3 millones de euros en infraestructuras, mecanización, transporte y sistema informáticos, entre otros segmentos.

En cuanto a la integración del grupo Correos en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Cuesta ha considerado que ayudará a la definición de un plan de acción y ha expresado su satisfacción por pasar a una institución que "históricamente ha ayudado a las empresas públicas".

Respecto al vigente Plan 2011-2014, ha dicho que "adolece de acción" y ha provocado que los resultados del año pasado fueran "más bajos de lo que deberían haber sido", por lo que una de sus prioridades a corto plazo será la de elaborar otra estrategia.

Cuesta ha advertido de que para garantizar la prestación del servicio postal universal, que ahora presta en solitario Correos, es necesario que se desarrollen mecanismos previstos en la ley, como el fondo de financiación o la contribución del resto de operadores a su coste.

El grupo Correos, integrado por la matriz Correos y las filiales Chronoexprés, Correos Telecom y Nexea, perderá este año 164,4 millones de euros con una cifra de negocio de 1.903 millones y unos ingresos de explotación de 1.933,3 millones de euros.

Comentarios