Corporación Ingemar prevé un Ere que podría afectar a cinco empleados en Lugo

La firma vasca informó con una carta a su plantilla. Achaca los despidos a causas económicas y productivas

Corporación Ingemar, una de las firmas que entró en concurso de acreedores con un pasivo total de 50 millones de euros junto a Ingemar e Ingemarga, la granitera de Trasparga, ubicada en el municipio chairego de Guitiriz, prevé solicitar un Ere de extinción de contratos de una parte de la plantilla, una decisión que podría afectar a un total de cinco empleados en Lugo.

Así lo aseguró Carlos García, de UGT, quien explicó que la firma acaba de informar de esta decisión a sus trabajadores a través de una carta, "que recibieron hace un par de días". "En el documento se les comunica la intención de iniciar un expediente de regulación de empleo", indica García, mientras precisa que la empresa achaca esta decisión a "causas económicas y productivas".

Corporación Ingemar, con sede en Guipúzcoa, cuenta con un total de 45 trabajadores repartidos por toda la geografía española, de los que cinco de ellos están asentados en Lugo.

"Casi todos son viajantes y no está claro a cuántos afectaría el Ere de extinción. Se baraja la posibilidad de que puedan entrar entre 15 y 20 de ellos, ya que el mínimo para iniciar el expediente sería de diez", precisan desde UGT, mientras recriminan que en la misiva enviada a los trabajadores, la empresa les obliga a "designar una comisión negociadora integrada por tres miembros en un plazo máximo de cinco días", para que de inicio así el periodo de consultas.

"Es inviable, cada trabajador está en una punta de España. Uno en Sevilla, otro en el País Vasco, otro en Granada... Es imposible que se pongan de acuerdo y hacerlo en tan poco tiempo", denuncia García, quien además confirma que el juzgado Mercantil de Lugo que lleva este asunto no tiene constancia de la solicitud por parte de la empresa, y al administrador concursal "tampoco se lo han formalizado, ya que así me lo transmitió en conversación telefónica".

"Los concursos de acreedores tienen unas normas a seguir y unos tiempos, y aquí se lo están saltando todo, no tiene ningún sentido", critican desde el sindicato, que seguirá velando por los intereses de los trabajadores.

"Continuaremos revisando la documentación que salga y entre en el juzgado, ya que tenemos un procurador para ello, e iremos viendo como evoluciona el conflicto e informando de todas las novedades a los trabajadores, que se muestran con incertidumbre como es lógico", concluye Carlos García.

Comentarios