"Es una Virgen única en Galicia"

Coronación canónica a la virgen de Valdeflores de Viveiro el 16 de septiembre

La cofradía vivariense logra la aprobación del obispo tras intentarlo por primera vez hace más de cien años. La talla apareció a finales del XIV y se cree que es "la más antigua de la comarca"
Virgen de Valdeflores
photo_camera Virgen de Valdeflores

La Cofradía de Valdeflores ultima el programa de actos que culminarán el sábado 16 de septiembre con la coronación canónica de la virgen de Valdeflores tras la aprobación del obispo de la diócesis, Luis Ángel de las Heras. El colectivo abrió una cuestación popular para sufragar la adaptación de la corona de la imagen para este acto, un trabajo del que ya se está encargando el joyero artesano local Óscar Rodríguez.

La talla original de la virgen de Valdeflores –actualmente se utiliza en la procesión otra, obra del imaginero José Rivas– "es la imagen más antigua de la comarca, aparecida a finales del siglo XIV" en la zona aunque podría ser anterior, según explica el vicepresidente de la cofradía, José Luis Moar. Es una talla de alabastro policromado de 50 centímetros que sostiene al Niño Jesús en el brazo izquierdo y lleva un cetro en el derecho. Su aparición dio lugar a la fundación del actual monasterio de Valdeflores, con monjas de clausura dominicas, y la imagen se encuentra en un camarín de la iglesia de este convento.

Su coronación canónica "va a ser un hito histórico para Valdeflores y un día glorioso no solo para nuestra cofradía, sino para todas las de Viveiro", apunta Moar, que cita especialmente a las congregaciones más antiguas, como las del Rosario, "hermana de la de Valdeflores" y la Venerable Orden Tercera, cuya virgen de los Dolores de 1741 fue coronada canónicamente en 2011 y era hasta ahora la única con este reconocimiento.

Moar explica que los intentos de su cofradía para la que virgen de Valdeflores fuera coronada se remontan a hace más de cien años. A principios del siglo pasado se hizo al obispo la primera solicitud "y se consiguió una cantidad muy importante para comprar la corona, pero no sabemos por qué el obispo nunca llegó a hacerlo y ese dinero sirvió para comprar un resplandor de plata y una pequeña corona. Lo que sobró se repartió en obras de caridad", indica.

En aquella ocasión los nombres de todas las personas que contribuyeron se plasmaron en una lista que permanece guardada en "un corazón de plata, un estuche que está a los pies de la imagen". En ese mismo lugar pretenden introducir, de nuevo, los nombres de quienes ayuden ahora, aunque en vez de en papel irán en formato electrónico, "en un microchip o un pendrive", precisa.

Para el acto de coronación, la cofradía adaptará una de las coronas que ya tiene la Virgen. "Elegimos la que está en mejor estado, una corona de plata y con partes bañadas en oro, que es perfectamente válida. Se hará una adaptación, ya que tiene cosas que retocar y se le van a colocar unos escudos en los laterales", avanza.

La cofradía tiene este sábado una reunión para pulir los actos de la coronación, que podría llevarse a cabo en el interior del monasterio al ser la iglesia pequeña para la cantidad de fieles esperados. "Las monjas propusieron hacerlo en el claustro, para lo que el obispo tendría que interrumpir la clausura", dice. Además de este acto central prevén celebrar otros complementarios en los días previos.

Comentarios