sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

Coren invierte 9 millones en Friol en una explotación avícola y otra porcina

Trabajos de construcción de la explotación avícola de Friol
Trabajos de construcción de la explotación avícola de Friol
Las primeras instalaciones, que albergarán más de 50.000 gallinas, están ya en construcción y entrarán en funcionamiento este año

Coren pondrá en marcha una explotación avícola y otra porcina en el concello de Friol, que contarán con una inversión conjunta de cerca de nueve millones de euros.

El primer proyecto se encuentra ya en fase de construcción y está previsto que entre en funcionamiento a finales de año, mientras que el segundo cuenta con la licencia de obra del Concello y se prevé que esté operativo a finales del año 2018.

La explotación avícola, con las obras muy avanzadas, se ubicará a lo largo de tres parcelas localizadas en la parroquia de A Devesa. La iniciativa recibirá una inversión de cerca de tres millones de euros y albergará más de 50.000 gallinas destinadas a la producción de huevos para incubar.

El proyecto constará de cuatro naves de más de 2.000 metros cuadrados cada una, que alojarán más de 10.000 aves en cada recinto. También se erigirá otra nave transversal destinada al procesado de huevo.

Además de los recintos destinados al alojamiento de ganado avícola, se erigirán otras instalaciones anexas con todos los servicios necesarios para la puesta en marcha de la explotación. Entre ellas figuran un edificio de aseos y vestuarios en la entrada de la explotación, un depósito de agua con capacidad de casi 100 metros cuadrados y una superficie de 60 metros cuadrados, un depósito de almacenamiento de las agua de limpieza de las naves o un estercolero, entre otras instalaciones.

En uno de los centros la empresa producirá huevos para incubar y en el otro tendrá cerdas reproductoras y lechones


Por su parte, la explotación porcina cuenta con un presupuesto de casi seis millones de euros. Este proyecto se ubicará en la parroquia de Lea y actualmente ya cuenta con la licencia de obra del Concello, por lo que la empresa ya puede iniciar los trabajos de construcción. Estas labores empezarán previsiblemente cuando finalicen en la granja avícola.

La explotación porcina estará destinada a la producción de lechones hasta el destete y albergará más de 2.700 cerdas reproductoras y unos 240 ejemplares de reposición. Para ello se construirán varias naves en las que pasarán esos animales en distintas fases, como las de gestación o parto-lactación, entre otras.

En concreto, las instalaciones contarán con una nave de cuarentena, con 560 metros cuadrados de superficie y 240 plazas; una nave de gestación y control, de más de 3.000 metros cuadrados de superficie y con 1.200 plazas; dos naves de gestación confirmada, de 1.800 metros cuadrados de superficie y 752 plazas cada una, y una nave de parto-lactación, con 700 plazas y más de 4.000 metros cuadrados de superficie.

El proyecto contempla también la creación de un edificio para la preparación del alimento, un almacén, sendos depósitos de purín y agua y una edificación para aseos y vestuarios.

EMPLEOS. Los dos proyectos prevén generar casi medio centenar de empleos en el concello friolés. El alcalde de la localidad, José Ángel Santos, se mostró muy satisfecho de que el grupo empresarial escogiese Friol para instalar estas explotaciones y destacó los beneficios que traerá para los vecinos.

"Trátase dun investimento moi importante e sen precedentes na nosa vila", destacó Santos. "Sempre é unha noticia boísima que unha empresa se instale nun municipio, e máis na época de crise na que nos atopamos. É algo beneficioso para nós en todos os aspectos, pero sobre todo é algo fundamental porque xerará emprego", remarcó. "Desde o Concello agradecemos moito que Coren nos escollese para eses proxectos e esperamos que aposte por Friol en máis ocasións. Teremos as portas abertas e darémoslles todas as facilidades", concluyó.

Coren invierte 9 millones en Friol en una explotación avícola y...
Comentarios