Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

Corea del Norte refuerza posiciones militares en plena escalada de tensión

Kim Jong-un y Donald Trump
Kim Jong-un y Donald Trump
Pyongyang acusa a Estados Unidos de declararle la guerra y se reserva el derecho de derribar sus aviones

Corea del Norte ha reforzado sus posiciones militares, reveló hoy la inteligencia de Seúl, en un movimiento que llega tras el envío de bombarderos de Estados Unidos cerca de sus costas y después de que el canciller norcoreano asegurara que Washington ha declarado "la guerra" a su país.

El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) detalló al comité parlamentario surcoreano encargado de asuntos de espionaje los movimientos militares norcoreanos tras el vuelo de bombarderos estratégicos B-1b y cazas F-15 estadounidenses el fin de semana sobre aguas del Mar de Japón (Mar del Este en las dos Coreas).

La conclusión del NIS por el momento es que Corea del Norte ha "reforzado" las defensas en su costa oriental y "reajustado" las posiciones de sus aviones militares en esta zona tras la furtiva operación ejecutada por el Pentágono entre el sábado y el domingo pasados.

En una nueva prueba de fuerza, Washington envió este escuadrón de aeronaves, habitualmente estacionadas en sus bases de Guam y Japón, a las cercanías de la península coreana, aunque esta vez lo hizo en un horario poco habitual: en torno a la medianoche.

Según el Pentágono, la operación supuso el máximo que un avión militar estadounidense se ha acercado a territorio norcoreano en lo que va de siglo y se ejecutó para enviar "un mensaje claro de que el presidente (Donald Trump) tiene muchas opciones militares para derrotar cualquier amenaza".

GUERRA. El ministro norcoreano de Exteriores, Ri Yong-ho, afirmó este lunes que Estados Unidos le "ha declarado la guerra" a su país y que Pyongyang se reserva el derecho de derribar aviones estadounidenses fuera de su espacio aéreo.

"Teniendo en cuenta que Estados Unidos ha declarado la guerra contra nuestro país, tenemos todo el derecho de aplicar medidas para evitarlo", afirmó Ri en declaraciones a los periodistas a la puerta de un hotel de Nueva York. Esas medidas, agregó el ministro norcoreano, incluirán "el derecho a derribar bombarderos estratégicos estadounidenses aunque no estén dentro del espacio aéreo" de Corea del Norte.

La declaración se conoce dos días después de que el Pentágono anunciara que aviones militares habían volado cerca de las costas de Corea del Norte con la intención de enviar un "mensaje claro" al régimen de Pyongyang. "Todo el mundo debería tener claro que fue Estados Unidos el primero que declaró la guerra contra nuestro país", agregó Ri.

Ri afirmó que esa conclusión surge del discurso que pronunció el pasado martes ante la Asamblea General de la Onu el presidente estadounidense, Donald Trump. En esa intervención, Trump afirmó: "Estados Unidos tiene gran fuerza y paciencia, pero si se ve obligado a defenderse a sí mismo y a sus aliados, no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte".

Corea del Norte refuerza posiciones militares en plena escalada de...
Comentarios