Once horas de debate

Iglesias pide al PSOE que su abstención sirva para empezar a trabajar juntos

Tras once horas de intervenciones, la moción de censura se retomará este miércoles y se procederá a su votación

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha terminado este martes sus intervenciones del primer día del debate de la moción de censura con una petición al PSOE para que su abstención abra una reflexión en su seno y permita iniciar una etapa de trabajo conjunto.

Con la situación de Cataluña como trasfondo, Iglesias ha destacado que ni Podemos puede gobernar sin el PSOE ni el PSOE "tiene la fuerza suficiente para gobernar" sin Podemos. 

La opción de que entre ambos partidos se inicie un marco de diálogo y buenas relaciones allanaría el camino para dar "una salida democrática" a Cataluña, según sus palabras. "Nos tendremos que poner de acuerdo", ha dicho. Pero el líder de Podemos ha reconocido que los socialistas viven "una situación excepcional" tras el proceso de primarias que culminó con la victoria de Pedro Sánchez.

Debido a estas circunstancias, Iglesias ha sentenciado: "Sé que no están preparados para votar a favor de la moción".

Con todo, ha pedido que la abstención que casi con toda seguridad votarán este miércoles los socialistas sirva al menos para abrir en su seno un periodo de reflexión e inaugurar una etapa de trabajo conjunto. Será lo más adecuado, ha explicado, para "echar a esta gente (del PP) de las instituciones que parasita", poniendo "en riesgo la democracia".

Asimismo, el candidato de Unidos Podemos se ha dirigido a ERC para expresar su seguridad de que ambos partidos caminarán "juntos" en "la lucha contra la corrupción y por la democracia", y para que "más temprano que tarde los catalanes decidan con libertad".

Iglesias ha efectuado una réplica al portavoz de Esquerra, Joan Tardá, que ha comenzado con un agradecimiento "de corazón" por su intervención anterior y por confirmar el apoyo de la formación catalana a su candidatura. Ha reiterado que su deseo no es precisamente que "Cataluña se vaya de España", pero ha dado prioridad a la "fraternidad y empatía" como "ingredientes necesarios para hacer frente, juntos, en este momento, a un partido que niega derechos a Cataluña y parasita las instituciones del Estado".

Combatir la "patrimonalización" que de la visión del Estado hace el PP es, para Iglesias, "una tarea democrática" que hay que combatir.

Comentarios