El fuego arrasa más de 400 hectáreas y obliga a desalojar casas en Vilagarcía y Cotobade

El incendio declarado en Cotobade avanzó hacia la parroquia pontevedresa de Bora, mientras que el de Caldas llegó al núcleo arousano de Castroagudín ► Medio Rural ha declarado la 'situación 2' como medida preventiva

Dos incendios forestales que permanecen activos en la provincia de Pontevedra, en Caldas de Reis y Cotobade, han obligado este lunes al desalojo de distintas viviendas.

Son varias las personas que han tenido que dejar sus casas en el núcleo de Castroagudín, en Vilagarcía de Arousa, a causa del incendio originado en el vecino ayuntamiento caldense y que ya ronda las 200 hectáreas afectadas; así como en la parroquia de Tenorio, en Cotobade, donde han ardido otras 200, según la última estimación de la Xunta.

El primero de estos fuegos comenzó minutos antes de las 16.00 horas en la parroquia de Saiar, en Caldas, y la fuerza del viento está dificultando su extinción. En la zona hay un técnico, cinco agentes, 14 brigadas, seis motobombas, dos palas y un tractor, mientras el helicóptero ha realizado ya una decena de pasadas por dos del avión.

EL FUEGO LLEGA A PONTEVEDRA. En el caso de Cotobade, el fuego alcanzó ya la parroquia pontevedresa de Bora. Según informá el Concello de Pontevedra, la Policía Local y los Bombeiros motaron un operativo de emergencia por la tarde para tratar de refrescar la zona y evitar que el fuego llegase a las casas. En este momento se desconoce como evolucionará y no se descarta desalojar viviendas en la zona.

Hasta el Salgueiral se han desplazado la alcaldesa de Pontevedra en funciones, Carme da Silva, y el concejal delegado de la parroquia, Alberto Oubiña, para seguir los trabajos de prevención. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, está informado de la situación desde el inicio del incendio en Tenorio, según informó el Concello a través de un comunicado.

En la extinción del incendio originado en Cotobade trabajan dos agentes, diez brigadas, cuatro motobombas, dos palas y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), llevan trabajando desde las 17.20 horas en la parroquia de Tenorio. El helicóptero ha dejado, hasta el momento, nueve descargas. 

Varios vecinos del municipio apuntan que las llamas se iniciaron en un depósito de agua que se encuentra en las cercanías del monte de Xesteira y que en el entorno hay, aproximadamente, una decena de casas.

La Consellería de Medio Rural ha declarado como medida preventiva la 'situación 2' en ambos incendios forestales.

TELÉFONO 085. La Consellería de Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal.

Además, toda la información actualizada sobre incendios forestales podrá ser consultada en la cuenta abierta de twitter: @incendios085.

Comentarios