Conxemar abre sus puertas con más de 600 expositores de 43 países

Los organizadores de la feria confían en superar los 30.000 visitantes del año pasado ► CC OO convocó una concentración a las puertas del Instituto Ferial de Vigo para reclamar "un convenio digno" para el sector de los productos elaborados del mar
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la inauguración de Conxemar
photo_camera La conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la inauguración de Conxemar

La XI edición de la feria Conxemar ha abierto este martes sus puertas en Vigo, con más de 600 expositores procedentes de 43 países, y con la expectativa de superar las cifras de visitantes (30.000 personas) y volumen de negocio del año pasado (unos 1.800 millones de euros).

Los organizadores de la feria han vuelto a colgar el cartel de completo para un evento en el que numerosos expositores se han quedado en "lista de espera", como ha confirmado el presidente de Conxemar, José Luis Freire, en el acto de inauguración del evento.

Freire ha apuntado su confianza en que, el año que viene, por fin se haya ejecutado la demandada ampliación del recinto ferial vigués. Así, en próximas semanas la Xunta resolverá la licitación de la obra, que cuenta con una inversión de más de 4 millones de euros —más los terrenos que ha expropiado el Ayuntamiento de Vigo—, y que permitirá que el Instituto Ferial de Vigo gane una superficie adicional de 5.000 metros cuadrados.

Con todo y con eso, no han faltado a la cita cientos de empresas de actividades tan diversas como elaboración de productos del mar congelados, productos gourmet, maquinaria de procesado y envasado, compañías aseguradoras de la flota pesquera, empresas de logística, etc. A las que hay que sumar delegaciones de países, organizaciones e instituciones públicas y privadas.

En el acto de inauguración, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha subrayado que Conxemar está "en la élite" mundial de las ferias de productos del mar, y que los organizadores del evento han llevado al sector a equipararse a otros "motores" de la economía gallega, como la automoción o el textil.

"UNA DE LAS CITAS MÁS ESPERADAS". La conselleira ha incidido en la importancia de una industria que factura más de 6.000 millones de euros anuales y da empleo a decenas de miles de personas, y ha destacado que la feria "es una de las citas más esperadas" y genera "amplios retornos económicos" para Vigo, para Galicia y para las empresas.

Del mismo modo, el secretario general de Pesca, Alberto López Asenjo, ha puesto en valor "la capacidad de adaptación" del sector de productos elaborados del mar, así como la inversión en desarrollo e innovación tecnológica.

Finalmente, el alcalde, Abel Caballero, ha felicitado a los organizadores de la feria porque "hace economía, empleo, y generan valor añadido", y ha recalcado la importancia de Conxemar para la ciudad de Vigo.

CONCENTRACIÓN POR "UN CONVENIO DIGNO". Delegados de CC OO se han concentrado a las puertas del Instituto Ferial de Vigo, para protestar por la postura "inmovilista" de la patronal del sector de productos elaborados del mar, y para reclamar un "convenio digno". 

Según ha explicado el portavoz de la federación de Industria del sindicato, Francisco Vilar, el convenio del sector es un acuerdo estatal, pero el 80% de los trabajadores concernidos están en Galicia, con más de 2.000 empleos, la mayoría de mujeres. 

El convenio caducó en 2015 y, desde entonces, "la patronal ha dilatado el proceso de negociación, con cambios constantes de abogados", hasta que la situación se ha bloqueado, ha señalado el responsable de CC OO. 

Vilar ha recordado que este convenio "es el peor" de los que hay en el sector de alimentación, con "condiciones muy precarias" en materia de salarios y de flexibilidad. "Hay personas que no llegan a los 800 euros al mes", ha denunciado, y ha recordado que existe un alto índice de temporalidad. 

Por ello, el sindicato ha organizado esta "primera medida" de protesta a las puertas de Conxemar, para mostrar a los visitantes "lo que padecen los trabajadores de esta industria, que presume de facturación y de innovación". Finalmente, Vilar ha hecho un llamamiento a la unidad sindical para presionar y obligar a la patronal a "sentarse" a negociar "un convenio digno". 

Comentarios