Convocado un paro general en secundaria contra la transformación del IES As Mercedes de Lugo

La organización juvenil Galiza Nova y la Asamblea de Estudantes del IES 'As Mercedes' de Lugo, con el apoyo de la Liga Estudantil Galega, ha convocado para este jueves -día 25 de abril- un "parón general" en todos los centros de Secundaria de la ciudad, para expresar su rechazo a la transformación de ese instituto en un centro integrado de Formación Profesional.

La transformación del IES 'As Mercedes' provocó una importante contestación social, en forma de manifestaciones, campañas de recogida de firmas y de un encierro durante 48 horas en las instalaciones del centro, por parte de diferentes miembros de la comunidad educativa y representantes de diversas organizaciones vecinales de Lugo.

Los padres de los alumnos afectados por el cambio del programa lectivo hicieron hoy entrega en el registro de la Xunta de Galicia de un centenar de firmas recogidas durante la campaña "Teño nome, teño cara", que se puso en marcha, según explicó a EFE el presidente del ANPA, para recordarle a la Consellería de Educación que los estudiantes "no son sólo números".


Además, esta mañana, los alumnos, convocados también por Galiza Nova y la Asamblea de Estudantes del instituto, protagonizaron una nueva protesta, en forma de sentada, ante el centro educativo, para expresar su rechazo a esta decisión de la Xunta de Galicia.

Para este jueves, además de ese "parón general" en todos los centros de secundaria de la ciudad, ambos colectivos han convocado una manifestación que partirá a las once y cuarto de la mañana del edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Lugo y pasará por las calles del centro de la ciudad "en defensa de la educación pública".

Por otra parte, un grupo de representantes de la comunidad educativa del centro viajará mañana a Santiago de Compostela para asistir en el Parlamento de Galicia a las preguntas que formularán los grupos de la oposición -PSdeG-PSOE, AGE y BNG- al gobierno gallego en relación con esta decisión.

Comentarios