Convocadas protestas para evitar el traslado del cura de Friol y Guitiriz

Serán mañana domingo en la parroquia guitiricense de Pedrafita y el día 4 por el centro de Lugo
Pancarta vecinal en la iglesia guitiricense de Pedrafita.
photo_camera Pancarta vecinal en la iglesia guitiricense de Pedrafita.

Vecinos de Friol y Guitiriz contrarios a que el Obispado de Lugo traslade a Ribas de Sil al cura José Ramón Pérez García protagonizarán en los próximos días varias concentraciones, que apoyarán feligreses de otros concellos afectados por esa decisión, para intentar que se paren esos cambios, previstos para inicios de febrero. Rechazan los argumentos de la institución religiosa, que achacó los traslados que planifica a una distribución racional del clero, y mostrarán ese desacuerdo con una protesta mañana en la parroquia guitiricense de Pedrafita y una marcha el día 4 por el centro de la capital lucense, con final ante la sede del Obispado.

Las explicaciones dadas sobre ese traslado y los cambios vinculados -afectan a curas ahora en el barrio del Sagrado Corazón y Ribas de Sil- no han calmado los ánimos y los vecinos critican que no se haya contando con ellos.

Ese malestar se escenificó el viernes con la colocación de una gran pancarta, con el lema ‘'Non ao traslado do párroco Don José Ramón'’, en la iglesia guitiricense de Pedrafita, la misma que acogerá mañana domingo, a las cinco de la tarde -coincidiendo con la misa-, la primera de las protestas. Se espera que acudan a esa parroquia -una de las catorce que atiende el cura, doce de ellas en Friol- gente llegada del municipio friolés y de la capital lucense.

Será el preludio de la gran protesta programada para el sábado 4 en Lugo. El gobierno friolés la apoyará mediante el fletado de buses, que saldrán a las 10.30 horas de delante de la casa consistorial, y el ejecutivo de Guitiriz baraja tomar esa misma medida.

Esa marcha, que se espera multitudinaria, partirá a las 11.30 horas de la Rúa Bispo Aguirre y se prevé que media hora más tarde los manifestantes lleguen hasta la sede del Obispado, en la Praza de Santa María, en donde finalizará el recorrido.

Allí se leerá un manifiesto y se entregarán a las autoridades religiosas las firmas vecinales recogidas en estos municipios para tratar de parar el traslado del párroco. Nuevamente, se cuenta con la presencia de lucenses afectados por los cambios y también de feligreses de Ribas de Sil, que coinciden en que ese movimiento de curas no tiene justificación.

APOYO POLÍTICO. Al mismo tiempo que se preparan esas movilizaciones, en el Obispado siguen recibiendo nuevas muestras de que, lejos de apagarse, la polémica se aviva día a día. Así, PP y PSOE frioleses enviaron el viernes a la institución un escrito en el que, haciendo suyas las demandas vecinales, piden que no se traslade al cura, que lleva 13 años en el municipio. Además, para que quede constancia del malestar generado, ambos partidos remitieron ese mismo documento a la Conferencia Episcopal, en Madrid.

También el Concello de Guitiriz envió un escrito similar al Obispado, firmado por representantes de todos los partidos salvo el BNG. Apelan al afecto y el respeto que se ha ganado el párroco en el municipio en estos años para pedir que no se traslade a quien consideran "un veciño máis".

MÁS ADHESIONES. Esta reivindicación vecinal no deja de sumar adeptos, entre ellos la Asociación de Amigos da Etapa 31 do Camiño Norte de Santiago.

Así, desde este colectivo también presentaron el viernes un escrito ante el Obispado en el que califican de "indispensable" la labor "humana e pastoral" de José Ramón Pérez García en la zona, "non só dedicada aos fregueses, senón a unha gran parte dos peregrinos que acoden ás súas homilías". Insisten en que ese "esforzo físico e moral necesario para axudar a todos os peregrinos que o requiren só pode conseguirse coa experiencia que dá o tempo", en alusión al cura, y recuerdan su implicación en "a permanencia do actual Camiño cando a administración tratou de facelo desaparecer ao cambialo por unha nova variante".

Comentarios