Convocada una cacerolada en Vilalba para pedir una guardería municipal

Un grupo de padres de niños sin plaza en la escuela infantil promueve la concentración el 28. Critican la falta de solución "inmediata ni a corto plazo" para un problema "de hace años"

Un grupo de padres de niños que se quedaron este año sin plaza en la escuela infantil A Galiña Azul de Vilalba decidió iniciar una serie de movilizaciones para solicitar que se abra en la capital chairega una guardería municipal que dé solución a las grandes listas de espera que hay para este servicio. La primera convocatoria será el próximo viernes 28, a partir de las 20.30 horas, cuando se realizará una cacerolada delante del consistorio.

Las protestas se promueven a raíz de la respuesta negativa de la Xunta de Galicia al informe que envió el Concello con las obras a realizar en la antigua guardería municipal para poder reabrirla. El gobierno autonómico entiende que se trataría de una nueva apertura y no una adaptación de lo que ya hay, por lo que debe regirse por la normativa actual, vigente desde 2014, mucho más estricta a las condiciones actuales del edificio, que apenas serviría.

"Ante esta noticia, pedimos un plan B y en el Concello nos remiten a las ludotecas, pero allí, por ley, no pueden estar menores de dos años. Así que en vista de que no nos aportan una solución inmediata ni a corto plazo que sea viable, nos reunimos y acordamos empezar a manifestarnos hasta que consigamos la guardería municipal, que es súper necesaria, o por lo menos un PAI", explica Antía Rama, en representación de los padres afectados.

Los padres decidieron manifestarse después de que la Xunta rechazara el informe del Concello para reabrir la antigua guardería

Estos iniciaron sus reclamaciones por otra escuela infantil en el mes de julio, cuando empezaron a hablar con el Concello, donde se les informó de que se había enviado a la Xunta un informe para abrir la antigua guardería municipal porque era "la solución más rápida y económica".

"En agosto, como la Xunta no había respondido, en consenso con el Concello, iniciamos una recogida de firmas, reuniendo casi 2.000 en 15 días, y las presentamos ante la Consellería de Política Social", apunta esta madre vilalbesa, que recuerda como "la sorpresa fue cuando el día que las registramos fue cuando el alcalde anunció que había la autorización de la Xunta para reabrirla, algo de lo que nosotros nunca llegamos a tener confirmación oficial".

Por ello, asegura que los padres afectados se sienten "decepcionados y engañados", aparte de "bastante enfadados". "Nunca fuimos a las bravas, sino de buenas maneras, pero llegados a este punto, ¿qué nos queda? Pues movilizarnos", aseguran.

Por ello, a la vez que agradecen el apoyo recibido con la recogida de firmas, piden ahora a los vilalbeses "que se sigan volcando" con ellos. "Queremos seguir luchando, porque si no es para nuestros hijos, será para los siguientes. Es un problema de hace muchos años, nunca llegaron las plazas. No nos queremos rendir, porque sino siempre vamos a estar igual. Es un bien para todos", afirman.

Avanzaron que seguirán con medidas de presión a lo largo de las semanas para pedir "conciliación familiar, porque en Vilalba no existe, e igualdad para todas las familias". Entre ellas, la de presentar reclamaciones de forma individual en el Concello y también en la web de la Xunta a través del Buzón do Presidente, pidiendo "una guardería, un PAI o una solución inmediata".

Comentarios