Convocada para el día 20 una huelga del sector privado del naval

Los sindicatos CCOO, UGT, CIG, CAT y ELA han consensuado la convocatoria de una jornada de huelga general en el sector naval privado para el 20 de junio, aunque a partir de mañana llaman a participar en las concentraciones que tendrán lugar en los centros de trabajo.

El motivo de la acción de protesta es demandar al Gobierno español "que afronte urgentemente la crítica situación" del sector naval privado y atienda los planteamientos de las organizaciones sindicales, explican las centrales convocantes en un comunicado.

Estos son la resolución inmediata y favorable del expediente incoado por la Comisión Europea al mecanismo fiscal, el llamado tax-lease, que operó en España entre 2002 y 2011, y la defensa del principio de confianza legítima y seguridad jurídica para evitar la devolución de cantidad alguna.

También urgen la puesta en vigor del nuevo tax-lease aprobado el 20 de noviembre 2012 y "fortalecer" los instrumentos de apoyo al sector naval como los fondos patrimonial de garantías y de reestructuración, líneas de crédito, primas a la construcción naval y defensa del marco de ayudas estatales.

Las organizaciones sindicales reclaman, asimismo, la convocatoria con urgencia de la mesa de la industria auxiliar para continuar con la hoja de ruta compartida en su constitución.

Entienden que "la gravedad de la situación" del sector exige que el Gobierno de España, junto con las distintas comunidades autónomas afectadas, "se pongan al frente" de estas reivindicaciones y "posibiliten una solución satisfactoria" a la continuidad de la construcción naval en España.

La huelga afectará en Galicia a Factorías Naval de Marín, Metalships, Armón, Barreras, Freire, Cardama, Vulcano y Valiña; en Asturias, a Gondan y Armon; en Baleares a Mallorca; en Canarias a Astican; en Cantabria a Astander, y en País Vasco a Construcciones Navales del Norte, Murueta, Zamakona, Balenciaga y Pasaia.

Comentarios