domingo. 05.07.2020 |
El tiempo
domingo. 05.07.2020
El tiempo

Conviviendo con otras culturas

Los niños realizaron varios juegos en el parque de O Chanto (Foto: Y.Q.U.)
Los niños realizaron varios juegos en el parque de O Chanto (Foto: Y.Q.U.)

Un grupo de 30 niños sarrianos disfrutó ayer de diversos juegos propios de Guatemala, como el ‘puluc’. La actividad se celebró en el pabellón de O Chanto dentro de un campamento maya promovido por las organizaciones no gubernamentales (ONGs) Farmamundi Galicia, Solidariedade Internacional, Arquitectos sen Fronteiras e Acsur Las Segovias.

La idea fundamental de este campamento es que los niños se acerquen a otras culturas, en esta ocasión la maya, para que aprendan desde pequeños a valorar otras creencias, a mostrar solidaridad con aquellos que no tienen las mismas posibilidades y a aprender de una manera divertida diferentes formas de convivir.

Los niños, con edades comprendidas entre seis y doce años, se organizaron en tres grupos de diez miembros, dirigidos por tres monitores. Durante toda la mañana disfrutaron de varios juegos, entre ellos el ‘puluc’, que viene siendo una especie de damas, el fútbol colectivo -el más conocido por los niños- y el ‘acércate’, lo que en España sería la petanca.

Vestimenta

Los coordinadores del campamento comenzaron la jornada con un recorrido por Guatemala. Para ello les mostraron diversos vídeos, enseñándoles cómo viven los niños en ese país, cuáles son sus costumbres, qué instrumentos musicales utilizan y cómo visten. Una de las actividades que realizaron fue confeccionar su propio ‘huipil’ -túnica típica del país-, que simboliza una manifestación de sus creencias, de su origen maya y de la influencia española y morisca. En Guatemala la gran parte de los ‘huipiles’ son hechos por mujeres, a diferencia de sus faldas que son tejidas principalmente por hombres y en telares de pie. Este taller fue uno de los más productivos del día y de los que más gustaron a los niños.

La coordinadora del campamento explicó que los menores conocen mejor el mundo maya «a través de los diferentes juegos e interactuando entre ellos». Además, resaltó que eligieron Sarria por ser un ámbito más rural, donde este tipo de campamentos son menos frecuentes y, por tanto, los habitantes tienen menos posibilidades de acercarse a estas culturas.

Esta actividad forma parte del proyecto de sensibilización ‘Conociendo los pueblos. Acercando culturas’, gratuito para todos los participantes. Las cuatro ONGs trabajan en un programa de desarrollo en Guatemala, impulsado por la Xunta de Galicia en coordinación con las municipalidades de Retalhuleu y Champerico, con el que se busca contribuir al crecimiento de 18 comunidades mejorando sus infraestructuras y servicios de salud y educación.

Además de Sarria, el campamento se celebra hoy en la casa de la cultura de Portomarín y, en los próximos días, en Poio, Cambados, O Carballiño, Allariz y Xinzo de Limia, entre otros concellos. La actividad finaliza el día 21 en Camariñas con la idea de haber podido concienciar a los niños y en general a la población gallega de la situación que vive Guatemala.

Conviviendo con otras culturas
Comentarios