Convivencia con la Guardia Civil

Algunos de los vehículos presentes en el instituto de Guitiriz, el helicóptero, autoridades y una de las motos de Tráfico. (Foto: C.Pérez)
photo_camera Algunos de los vehículos presentes en el instituto de Guitiriz, el helicóptero, autoridades y una de las motos de Tráfico. (Foto: C.Pérez)

Las instalaciones del IES Poeta Díaz Castro de Guitiriz se convirtieron ayer en un auténtico muestrario de las capacidades y habilidades de la Guardia Civil, gracias a una demostración a la que asistieron cerca de 600 alumnos y unos 80 profesores de los tres centros educativos de Guitiriz -el propio instituto y los CEIP Santo Estevo de Parga y Lagostelle- y Begonte -Ceip de Baamonde y Ceip Virxe do Corpiño-.

Esta exhibición pública, enmarcada en el segundo Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, tiene como objetivo acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad educativa, con el fin de fomentar la confianza de los niños y los jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

«Este é un acto bonito e entrañable, no que a Garda Civil amosa a súa alta cualificación e a súa especialización ante a xuventude e os nenos», explica el subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe, presente en la demostración de ayer, en la que también estuvieron el teniente coronel jefe de la Guardia Civil, Gonzalo Borrás Formoso, la alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín, y varios ediles del grupo de gobierno.

Portomeñe aseguró que con este tipo de actos lo que se persigue es que los menores vean «ós corpos e forzas de seguridade con naturalidade, coma unha parte da sociedade que está para axudar, con profesionalidade e entrega». Además, precisó que la Guardia Civil tiene «unha alta especialización no campo xurídico, organizativo e operativo».

El despliegue organizado en Guitiriz -de los que en Lugo se hacen dos o tres por año durante el curso escolar-, contó con la participación de unos 40 agentes, pertenecientes a las distintas especialidades de la Guardia Civil. Así, mostraron sus herramientas el grupo de actividades subacuáticas (Geas) o el grupo de especialistas de montaña (Ereim), que asombraron a los presentes con la simulación de un rescate.

La agrupación de Tráfico acudió con un vehículo patrulla, dos motos, el radar y el equipo de atestados, e incluso hubo alumnos que probaron el alcoholímetro. El Servicio de Protección da Natureza (Seprona) también mostró sus coches y motos, así como su laboratorio técnico, una muestra que se completó con otro laboratorio, el de la policía judicial.

La unidad de seguridad ciudadana y la de helicópteros (Uhel) también estuvieron presentes, así como la Policía Local y Protección Civil de Guitiriz, por lo que sólo faltaron los perros del servicio cinológico, al haber tenido que acudir a un operativo real.

Estas demostraciones con múltiples sirenas, rugido de motores y el helicóptero como estrella se completan con charlas informativas para sensibilizar a los menores sobre los peligros de internet y la violencia de género o prevenir el consumo de drogas.

Comentarios