Martes. 13.11.2018 |
El tiempo
Martes. 13.11.2018
El tiempo

Convergencia no tendrá grupo propio en el Senado

El PP se valió de su mayoría en la Cámara alta para negar esa concesión al partido de Artur Mas, que tendrá que integrarse en el grupo mixto. El PSOE se abstuvo

La Mesa del Senado ha rechazado este lunes que la antigua Convergencia (CDC), el actual Partido Demócrata Catalán (PDC), tenga grupo propio en el Senado en esta legislatura y tendrá que integrarse en el grupo mixto. El PP se valió de su mayoría en la Cámara alta para tumbar las pretensiones del partido de Artur Mas en un momento de máxima preocupación por el desafío soberanista catalán y sus cuatro representantes votaron en contra, mientras que el del PSOE se ha abstenido y la senadora del PNV se ha posicionado a favor.

El órgano de gobierno del Senado había aplazado a este lunes la decisión, a la espera del informe de los servicios jurídicos sobre si se ajustaba al reglamento de la Cámara. En rueda de prensa, el vicepresidente primero de la institución, Pedro Sanz, ha explicado que, aunque había precedentes de constituirse en grupo propio fuerzas políticas que no cumplían con todo los requisitos, "alguna vez en la historia habría que cambiarlos".


Este martes será la Mesa del Congreso la que tome una decisión al respecto de la constitución de CDC en grupo propio


Para justificar la decisión, ha recordado que, "normalmente", grupos con seis senadores "asumían senadores de otros grupos" y se constituían con diez en grupo parlamentario, aunque "al día siguiente" esos parlamentarios 'prestados' se volvían a su grupo. En este caso, además de los cuatro de Convergencia se incorporaban seis cedidos por ERC, Bildu, Coalición Canaria y la Agrupación Socialista Gomera, por lo que parecía "más un mixto que un grupo parlamentario". Así, auguró que se hubieran ido "al día siguiente" e incidió en que el mínimo que debe haber en el grupo, según el reglamento, son seis.

El vicepresidente, que ha recordado que es la primera vez que está en la Mesa, ha indicado que, leyendo el informe, se sentía "engañado o burlado" y que, de haber consentido, estaban "animando a que ni siquiera hubiera grupo mixto". "En algún momento —ha agregado— había que poner coto a esta situación que nos parece, en cualquier caso, un poco fuera de lo normal". Además de los argumentos legales, ha reconocido que han aparecido otros de carácter "político", en referencia a la situación de Cataluña, "que también están ahí". Para Sanz, "el momento político que estamos viviendo no es el mejor para quererse saltar las normas y favorecer la constitución de un grupo".

POSIBLE RECURSO. Respecto al informe jurídico, ha indicado que hace alusión a los precedentes y señala que la decisión corresponde a la Mesa. Ha anunciado que este martes se constituirá el grupo mixto por la mañana y después se reunirá la Junta de Portavoces y la Mesa, que tomará decisiones sobre el funcionamiento de la Cámara. El jueves, ha continuado, "tendrán la oportunidad" los senadores de Convergencia de establecer un recurso, que estudiará la Mesa posteriormente.

No ha querido pronunciarse sobre lo que ocurrirá en el Congreso, donde la Mesa estudiará también si la antigua Convergencia puede constituirse en grupo propio.

Convergencia no tendrá grupo propio en el Senado
Comentarios