Controlados los fuegos de Lobios y Manzaneda

Los servicios de extinción de incendios han logrado controlar uno de los fuegos de mayor envergadura de los últimos días en Galicia, que quemó más de mil hectáreas y, aunque la Xunta admite cierta mejoría de la situación, la sigue considerando "preocupante".

El fuego que quemó un millar de hectáreas en Lobios (Ourense), que procede de un gigantesco incendio en Portugal, ha llegado a ser controlado.

El incendio forestal que desde hace seis días arde en el municipio orensano de Manzaneda ha sido controlado, informó la Xunta en un comunicado, e indica que la superficie afectada es de unas 1.800 hectáreas. Se trata del mayor incendio registrado en los últimos días en Galicia, junto con otro detectado en el municipio también orensano de Lobios que arrasó más de 1.000 hectáreas de zona forestal, además de otros focos en otros puntos que han quemado cientos de hectáreas.

En una nota de prensa, la Consellería de Medio Rural señala que el incendio que prevalece todavía en la parroquia de Cernado, en Manzaneda, "está controlado desde las 20:17 horas", y subraya que eso implica técnicamente que los equipos han logrado "aislar y detener su avance y propagación".

Esta misma mañana, representantes del Gobierno central y de la Xunta mantuvieron una reunión del Comité Integrado de Prevención de Incendios Forestales para hacer frente a "una situación sin precedentes", en palabras del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez. En estos momentos se encuentran en Galicia 800 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y 20 unidades aéreas que, en caso de agravarse la situación, serían incrementados.

Comentarios