Controlado un fuego en Carnota que afecta a 21 hectáreas

La Consellería de Medio Rural da por controlado un incendio forestal declarado en las últimas horas en el concello coruñés de Carnota. Según informó este domingo en un comunicado el departamento de la Xunta, los equipos de extinción dieron por controlado el foco a las 11.42 horas, después de que las llamas se iniciasen a las 22.42 horas del sábado.

Las primeras estimaciones oficiales apuntan que la superficie afectada ronda las 21 hectáreas de monte raso. En las labores de extinción trabajan dos agentes forestales, ocho brigadas, dos motobobmas y una excavadora.

Por otra parte, la consellería que dirige Samuel Juárez informó de que los incendios declarados el sábado en los municipios coruñeses de Zas y Dumbría han sido sofocados en las últimas horas tras una intensa labor. Según las primeras evaluaciones, un total de 160 hectáreas quedaron calcinadas como consecuencia de los dos fuegos.

Dumbría

El foco que afectó a la parroquia de Santa Baia, en el ayuntamiento de Dumbría, se declaró sobre la 1.00 horas del sábado y quedó bajo control de los equipos de extinción sobre las 12.30 horas. Con todo, no fue hasta las 22.47 horas del sábado cuando pudo darse por sofocado.

Según las estimaciones facilitadas por la Xunta, las llamas calcinaron unas 80 hectáreas, 70 en superficie arbolada y diez en monte raso. En las labores de extinción participaron cuatro agentes forestales y nueve brigadas, que contaron con el apoyo de cinco motobombas, un grumir, una excavadora, un hidroavión y dos helicópteros.

Zas
En Zas, en la parroquia de Santa María de Gándara, también quedaron afectadas otras 80 hectáreas de monte raso y arbolado. El fuego se inició sobre las 00.50 horas del domingo y quedó controlado a las 09.00 horas. No obstante, los trabajos para sofocar las llamas se prolongaron hasta las 18.28 horas de la tarde. Las primeras estimaciones elevan a 75 las hectáreas afectadas en monte raso y a cinco en superficie arbolada.

En la extinción de este incendio intervinieron cuatro agentes forestales, 12 brigadas, ocho motobombas y dos palas. La Dirección General de Protección Civil alerta del riesgo alto de incendios durante la jornada de este domingo, debido a las elevadas temperaturas que se registrarán especialmente en el interior de Ourense y en el litoral coruñés.

Comentarios