Continúan los trabajos de extinción de los incendios de Lorca y Cieza

Se trata de cuatro focos originados en distintos puntos de ambas localidades murcianas por otros tantos rayos

El incendio declarado el pasado jueves en Sierra de El Almirez, en Lorca, ya se encuentra controlado, mientras que los otros tres iniciados ese mismo día en diversos parajes de la localidad murciana de Cieza están estabilizados.


Según han informado fuentes de la Administración regional, sigue activo el nivel 2 del Plan de Protección Civil de Emergencias, y unos 130 efectivos y tres aviones se encuentran desplazados entre los cuatro incendios, provocados por la caída de varios rayos durante una tormenta eléctrica seca que ha quemado más de 700 hectáreas de masa forestal.


Hasta el Puesto de Vigilancia Avanzada, situado en Cieza, se ha trasladado este sábado la consejera de Presidencia de Murcia, María Dolores Pagán, para conocer in situ el estado de los incendios, que han arrasado 356 hectáreas en la Sierra de la Palera y 50 hectáreas en la Sierra del Almorchón, ambas en Cieza, mientras que en Lorca han sido devastadas por el fuego 300 hectáreas de la Sierra del Almirez.


En la zona de Cieza, concretamente en las sierras de La Palera-Serrata y Almorchón, trabajan 94 efectivos, con el apoyo de tres helicópteros, "que hicieron frente anoche a la reactivación del fuego en diferentes puntos, como consecuencia del fuerte viento y las elevadas temperaturas registradas durante la jornada", ha destacado la consejera.


En cuanto al incendio de Lorca, el fuego quedó estabilizado el viernes y ha quedado controlado esta tarde, y en estos momentos se encuentran en la zona tres brigadas forestales para evitar que el fuego se reavive.


Todos los efectivos del Plan Infomur contra incendios, un total de 600, entre brigadas forestales, bomberos, miembros de Protección Civil de Cieza, Yecla, Jumilla, Totana y Puerto Lumbreras, han participado en las tareas de extinción del fuego, así como efectivos procedentes de Andalucía y Castilla La Mancha, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


También han colaborado 223 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la cual dos secciones ya se han retirado y permanece solo una en Cieza para colaborar en las tareas de control de la zona.


Las llamas no han quemado el Cañón de Almadenes, en Cieza, una zona de alto valor ecológico, donde un grupo de agentes medioambientales trabaja para medir el perímetro del área afectada, pero sí ha afectado a sus laderas, ocupadas por espartales y pinares de carrasco de baja intensidad.


También se han visto afectados varios Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Región situadas en las sierras de La Palera, el Almorchón y La Serreta, en Cieza, y en la sierra del Almirez, en Lorca.


En el caso de Cieza, la zona protegida afectada albergaba pino carrasco y bosque de ribera mixta, compuestos, entre otras especies, por olmos y fresnos, y ejemplares de águila real, halcón peregrino y búho real.


En Lorca, el fuego ha afectado a zonas LIC y ZEPA de las sierras de Gigante, Pericay, Lomas de Buitre, río Luchena y la sierra de La Torrecilla, una masa de gran importancia forestal en la zona y de gran antigüedad, compuesta por pinares, sabinares y retazos de carrascal.


La Administración regional iniciará los trabajos de reforestación de la zona a finales de otoño o principios de invierno, con fondos regionales y FEDER, que se prevé que duren alrededor de un año y medio, mientras que la recuperación de la zona no se espera al menos hasta dentro de una década.

Comentarios