Continúan los registros en las viviendas utilizadas por el pederasta de Ciudad Lineal

Continúa el registro de las viviendas utilizadas por el presunto pederasta detenido ayer en Santander y acusado de cinco abusos sexuales consumados a menores, así como de otras tres tentativas en poco más de un año en Madrid.

La Policía está incautando diversos efectos de prueba en estos registros se llevan a cabo con la presencia del presunto agresor.

El detenido, Alberto Ortiz, de 42 años, ya había sido condenado a siete años de prisión por agredir sexualmente a una niña de seis años en los años 90 y cuenta con un amplio historial delictivo que incluye secuestros, detenciones ilegales y violencia de género.

Relacionado con el crimen organizado, conocía las técnicas policiales y era aficionado al culturismo y a las artes marciales, según ha explicado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una rueda de prensa en la que informó esta mañana de la detención de este hombre, que, según ha subrayado, aparenta menos edad de la que tiene.

Los vecinos del distrito madrileño de Ciudad Lineal han recibido la noticia de la detención con alegría y alivio y esperan ahora de la justicia un castigo adecuado para el hombre que los ha mantenido en alerta durante seis meses.

La presión policial y la alarma social que desataron los raptos que presuntamente ha cometido Antonio Ortiz hizo que se trasladara hace unas semanas a una casa de Santander, en la calle Bajada de San Juan, donde desde hace quince días era controlado por la Policía las 24 horas.

La Policía ha llevado a cabo a lo largo del día un minucioso registro de esta vivienda de Santander y en la que vivía en Madrid con su madre, en el barrio de Hortaleza, así como del coche que tenía en el momento de la detención, donde se han buscado restos biológicos y otras pruebas incriminatorias, como medicamentos y aparatos tecnológicos que utilizaba.

Los vecinos de la Bajada de San Juan de Santander, donde fue detenido, han explicado a Efe que el detenido es un hombre alto, fuerte y bien parecido que se alojaba en casa de su tío y que solía charlar con ellos en el bar, "de fútbol y de las cosas del barrio".

El portero de una finca del barrio madrileño de Hortaleza en el que supuestamente llevaba a las menores para abusar de ellas ha identificado al presunto pederasta, al que vio por última vez a primeros de mes cuando entraba en una vivienda propiedad de su familia y que actualmente está deshabitada.

Tras ser arrestado a las 07.30 horas, en una operación en la que han participado cuarenta policías, incluidos de los GEO, el detenido fue traslado a dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, donde se le tomará declaración hasta que el viernes, previsiblemente, sea puesto a disposición judicial.

La Policía Nacional ha difundido esta noche imágenes de la detención del presunto pederasta. El vídeo, de 36 segundos, reproduce el asalto de la vivienda en la que se escondía el sospechoso y la entrada de los agentes que han intervenido en la operación.

En algunas secuencias del vídeo se ve la imagen del individuo, con el rostro pixelado y descalzo, sobre un colchón tirado en el suelo.

Tras la lectura de la orden de detención, el presunto pederasta es sacado de la vivienda con la cabeza cubierta e introducido en un vehículo policial camuflado.

La Policía buscaba al presunto pederasta desde hacía un año, después de que secuestrara a una niña en el barrio de Ciudad Lineal en septiembre de 2013.

Desde entonces se perpetraron y trascendieron otros tres raptos con abusos en ese distrito y en el cercano de Hortaleza, los pasados 10 de abril, 17 de junio y 22 de agosto.

Además, se le han imputado otros tres intentos, uno de ellos ocurrido el mismo 10 de abril antes del que logró consumar.

Sobre el quinto caso y los otros dos intentos no se han dado detalles porque, según ha explicado en rueda de prensa el mando policial, hay víctimas que no habían comunicado a sus padres los abusos.

En todos los casos esclarecidos convencía a las menores -de entre 5 y 11 años- para que les acompañara y abusaba de ellas en un piso o incluso en un coche.

No tenía relación con ellas y no las vigilaba previamente, sino que se trata de un "pederasta no preferencial", que el único patrón claro que seguía era elegir niñas "de escaso desarrollo físico", según el ministro del Interior.

En ocasiones el ahora detenido no dormía en su vivienda habitual de Madrid, sino que pernoctaba en un coche.

La Policía supo cuál era su vehículo habitual y también que puso a la venta en internet otro, con el que supuestamente cometió los dos últimos raptos.

El presunto pederasta se dedicaba a cobrar deudas en un negocio de compraventa de coches, llegando a extorsionar y a amenazar a los clientes que no pagaban lo que debían.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, Antonio Ortiz Martínez se dedicaba presuntamente a esta labor, aprovechándose de su condición física, ya que se trata de un hombre fuerte, aficionado al culturismo y a las artes marciales.

Trabajar en un negocio de compraventa de coches le permitía tener acceso a varios vehículos, además del que él utilizaba habitualmente, con los que raptar a las menores, para no levantar sospechas, según las fuentes.

Comentarios