Continúa la guerra: "Es la Xunta la que tiene bloqueado el auditorio"

Méndez replica al Gobierno gallego, que el jueves acusó al Concello de Lugo de "no hacer los deberes"

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, insiste en que es la Xunta de Galicia la que tiene bloqueada la apertura del nuevo Auditorio de la ciudad, que casi un año y medio después del remate de la obra civil y de una inversión que se aproximó a los veinte millones de euros, sigue cerrado por la falta de acuerdo para acometer su equipamiento, cifrado en más de tres millones de euros.

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, afirmó que la propuesta de convenio entre la Xunta y el Ayuntamiento, por el cual la Administración autonómica se compromete a financiar el equipamiento del Auditorio a cambio de la exención del pago del IBI por los edificios del Sergas en Lugo, tiene que ser aprobada en pleno o comisión de gobierno, algo que no ha ocurrido.

La alcaldesa calificó esa afirmación como una "media mentira" o una "mentira completa", porque es el Ayuntamiento de Lugo el que está "a la espera de que la Consellería de Medio Ambiente dé su conformidad a ese convenio", por el que el gobierno local lleva trabajando "meses" o incluso "años". "No se trata de poner deberes, es cuestión de que hay unos convenios y lo que tenemos que hacer ahora es concluirlos", dijo la alcaldesa.

Además, recordó que el equipamiento del Auditorio será sufragado por el Ayuntamiento de Lugo, porque la Xunta de Galicia sólo adelantará el dinero. "Asumimos nosotros mismos esos tres millones de euros que va a costar equipar el auditorio, porque la Xunta de Galicia sólo va a hacer un adelanto", dijo la alcaldesa.

Comentarios