Contador vence a Froome en La Farrapona y pone a tiro su tercera 'Vuelta'

El español Alberto Contador ganó al británico Chris Froome el combate que quedó pendiente en el Tour de Francia y puso a tiro su tercera Vuelta en La Farrapona, en la jornada reina asturiana, con un doble golpe que le dio el triunfo de etapa y un tono más intenso a su maillot rojo.

El rey de la Vuelta es Alberto Contador, y para demostrarlo salió en su mejor versión en la etapa reina. Todo muy real, como el golpe que le propinó a Froome a un kilómetro de meta, después de aguantar la ofensiva del británico en el último tramo del puerto.

Lo que las caídas evitaron en el Tour lo ofreció la Vuelta. Ya era hora. Un combate en un escenario único, en la mejor etapa de la Vuelta, en territorio del oso cantábrico. Allí Contador sacó las garras y se erigió como jefe único.

Su despegue batió a Froome por 14 segundos y a Alejandro Valverde y a Joaquim Purito Rodríguez al filo del minuto. Además el regalo de la bonificación le aupó un poco más al de Pinto, que se puso la montera piconera asturiana con una sonrisa que no cabía en el podio.

"No he ganado la Vuelta aún, ni mucho menos, pero es un paso importante", trataba de despejar euforias el líder a 1.750 metros, en un lugar tan bello como su horizonte en los cinco días que restan de competición.

Este martes hay descanso. La caravana se marcha a Galicia. Contador reposará desde la tranquilidad. Valverde ya está a 1.36, por lo que la baza de vivir de las bonificaciones se diluye. Froome es tercero a 1.39 y Purito cuarto a 2.29.

El dúo español tendrá que discutir con el británico las plazas secundarias del podio. Valverde se hace a la idea, pero no se rinde y anuncia lucha hasta Santiago. Tal vez ambos se acuerden del día de Los Lagos, cuando dejaron vivo a Froome. Ilustres aparte, que nadie se olvide del joven italiano Fabio Aru, de 24 años, quinto a 3.38.

San Martin del Rey Aurelio, localidad de raíces mineras en la comarca del Nalón, lanzó la etapa reina, la de los cinco puertos, donde se esperaba la madre de todas las batallas. Enseguida nació una fuga de 13 corredores que no representaban peligro alguno para la general.

Allí viaja un tal Alesandro de Marchi (Cannondale) supercombativo del Tour, y camino de serlo en la Vuelta. También Luis León Sánchez, recaudando puntos para lucir el jersey de la montaña, y algunos compañeros de los favoritos, menos de Purito.

La Colladona, El Cordal y La Cobertoria fueron el aperitivo para el momento clave de la etapa, el Alto de San Lorenzo, donde el Sky puso toda la carne en la parrilla, como el santo mártir que da nombre a la montaña. El ritmo de los hombres de Froome redujo el pelotón a 24 unidades y advirtieron de sus intenciones.

Bajando el puerto dos de los escapados, el italiano Brambilla (Omega) y el ruso Rovny (Tinkoff) dieron la nota con un absurdo combate de boxeo. Discutieron sus diferencias a mamporros y vieron la tarjeta roja. No directa, pues los jueces los echaron después de unos cuantos kilómetros.

Superado San Lorenzo, Contador cambió de bicicleta y siguió al reducido grupo. Sonaban los tambores al comienzo de La Farrapona. Por delante 17 kilómetros. No era el puerto más duro del día, pero sí el último, con sus rampas "hacia el cielo" del 15 por ciento.

El Sky no se escondió nunca. Se arremangó con un portentoso Kennaugh en cabeza, asfixiando al personal. Cuando se fundió le relevó Nieve, y a 4 de meta arrancó Froome, que esta vez levantó la cabeza para salir al frente. Solo le siguió Contador, quien reaccionó como aquel que se sobresalta con un despertador de campana.

Ya estaba el duelo que no tuvo el Tour. Los dos desaparecieron de la vista de Valverde, Purito y Aru. Ambos alcanzaron al bravo de Marchi y sacaron las espadas. El británico tiró de los cambios de ritmo para acabar con el madrileño, y el líder se limitó a seguir su rueda.

Pero Contador volvió a oír el despertador. Era el sonido del zafarrancho de combate. A él acudió el español, quien volvió a disparar en campeón, marcando el camino de su tercera Vuelta, igualando en la ronda española las cuatro etapas que tiene en el Tour. Contador inicia la cuenta atrás.

Clasificación de la decimosexta etapa de la Vuelta a España, con salida en San Martín del Rey Aurelio y llegada en La Farrapona-Lagos de Somiedo, de 160,5 kilómetros.
      
       - Clasificación 16ª etapa:
       .1. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo)        4:53:35
       .2. Christopher Froome (GBR-Sky)               a  0:15
       .3. Alessandro de Marcho (ITA-Cannondale)      a  0:50
       .4. Alejandro Valverde (ESP-Movistar)          a  0:55
       .5. Joaquím Rodríguez (ESP-Katusha)            a  0:59
       .6. Fabio Aru (ITA-Astana)                     a  1:06
       .7. Daniel Martin (IRL-Garmin Sharp)           a  1:12
       .8. Robert Gesink (NED-Belkin)                 a  1:22
       .9. Samuel Sánchez (ESP-BMC)                   a  1:43
       10. Ryder Hesjedal (CAN-Garmin Sharp)          a  1:48
      
       - Clasificación general:
       .1. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo)       63:25:00
       .2. Alejandro Valverde (ESP-Movistar)          a  1:36
       .3. Christopher Froome (GBR-Sky)               a  1:39
       .4. Joaquím Rodríguez (ESP-Katusha)            a  2:29
       .5. Fabio Aru (ITA-Astana)                     a  3:38
       .6. Daniel Martin (IRL-Garmin Sharp)           a  6:17
       .7. Robert Gesink (NED-Belkin)                 a  6:43
       .8. Samuel Sánchez (ESP-BMC)                   a  6:55
       .9. Warren Barguil (FRA-Team Giant-Shimano)    a  8:37
       10. Damiano Caruso (ITA-Cannondale)            a  9:10

Comentarios