Contador anuncia que se retira tras La Vuelta

La ronda española será la última prueba en la que participe el madrileño, de 34 años

El español Alberto Contador, de 34 años, anunció este lunes que La Vuelta a España, que se disputará del 19 de agosto al 10 de septiembre, será su "última carrera como ciclista profesional". En un vídeo difundido a través de sus redes sociales, el madrileño confirmó su retirada tras su participación en La Vuelta.

"Lo digo contento, no lo digo con pena. Es una decisión que he pensado muy bien y no creo que haya mejor despedida que en la carrera en casa y en mi país", dha afirmado el deportista, quien se ha mostrado "deseoso" de competir por última vez. 

TRAYECTORIA. El madrileño es profesional desde 2003, tiempo en el que ha decorado su palmarés con siete grandes títulos: tres éxitos en La Vuelta, dos triunfos en el Tour de Francia y otros dos en el Giro de Italia. Se vistió de rosa por primera vez en 2008 y, en 2015, celebró su última gran victoria. Con estes éxitos cosechados a la espalda, Alberto Contador echa el cierre a una carrera de catorce años en la élite deportiva.

COMPETENCIA. El próximo 19 de agosto, con la contrarreloj por equipos de Nimes, Alberto Contador iniciará su última competición como integrante del conjunto Trek-Segafredo. Serán veintiuna etapas con un recorrido total de 3.324,1 kilómetros que finalizarán en Madrid el domingo 10 de septiembre.  Cinco etapas de montaña, su especialidad, le ofrecerán la oportunidad de medirse por última vez con el británico Chris Froome –cuatro veces campeón del Tour de Francia–, con el francés Romain Bardet y con los italianos Fabio Aru y Vincenzo Nibali.

A ellos espera discutirles la condición de favoritos antes de bajarse de la bicicleta. A diferencia de en 2015, cuando fijó 2016 como el año de su adiós, este anuncio sí es definitivo y el gran anhelo de Contador es proclamar su adiós desde el podio. Para ello deberá batir también a otros de sus oponentes: las caídas. Ellas mermaron su rendimiento en el pasado Tour de Francia y, tras ser noveno, ya destapó las dudas acerca de su continuidad.

APOYO. Contador no estará solo para lograr ese ambicioso objetivo. El italiano Luca Guercilena, director de Trek-Segafredo, aseguró que todos los integrantes del equipo darán lo mejor de sí mismos para que el español pueda despedirse "con un gran resultado".

El director de Trek-Segafredo asegura que el equipo dará lo mejor de sí para que el español pueda despedirse "con un gran resultado"


Guercilena explicó en un comunicado que "ha sido un honor trabajar durante el último año con un gran campeón" que "ha demostrado su espíritu de lucha y su profesionalidad en los últimos meses". El director de Trek-Segafredo quiso rescatar la experiencia del año pasado en el Tour de Francia –Contador quedó noveno–, cuando el ciclista dio muestras de su profesionalidad "después incluso de las caídas que le apartaron de la lucha por los primeros puestos de la clasificación general".

El director del equipo ha resaltado la tenacidad de quien "siguió luchando y batallando por una victoria de etapa y por ganar algunas posiciones en la clasificación. Eso demuestra lo fuerte que es, tanto mentalmente como físicamente", dijo.

También el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, ha querido sumar su apoyo al ciclista. A través de un comunicado, ha afirmado que Contador "siempre será un ejemplo de superación para la familia del deporte español".

"Gracias también por haber elegido nuestro país para disputar tu última competición profesional. Estoy seguro de que no hay una prueba mejor que la Vuelta Ciclista a España para que puedas sentir el apoyo y la admiración de toda la afición", dijo el presidente del Consejo Superior de Deportes. 

HOMENAJE. Por otra parte, el Ayuntamiento de Pinto, del que es oriundo Contador, descartó celebrar una despedida institucional para el deportista antes de su participación en La Vuelta a España, su última competición como profesional. No obstante, el gobierno local remitió este lunes un comunicado en el que deja la puerta abierta para preparar algún tipo de homenaje después del torneo. "Es precipitado a estas alturas hablar de ningún acto, máximo cuando Alberto tiene que estar concentrado al cien por cien para darlo todo en La Vuelta", aunque sí se ha previsto "algún evento de relevancia" en el que participarían "todos los partidos de la corporación, tejido asociativo y vecinos y vecinas del municipio" para hacer justicia "a su enorme trayectoria", rezaba la nota.

CRÍTICAS. Aunque el ciclista ha recibido mensajes de apoyo de varios frentes, lo cierto es que también han arreciado malas impresiones después del anuncio de su retirada. El ruso Oleg Tinkov, propietario del equipo homónimo al que perteneció el propio Contador, considera que el ciclista debió aprender del suízo Fabian Cancellara, quien "se retiró como un campeón". Tinkov expresó sus críticas a través de su cuenta de Twitter, donde escribió "¿Dos millones extras justifican la imagen que has perdido? Aprende de Cancellara, que lo dejó como un campeón", repuso el ruso.

Comentarios